Twitter Feed

¡INCERTIDUMBRE!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

UNAM vs LEÓN. Torneo Clausura 2024, Fecha 15. Domingo 14 de abril. Estadio Olímpico Universitario. 1-0.

León dejó escapar una de sus últimas oportunidades para clasificar a la fase final al caer contra Pumas en partido crucial. Afrontó el combate con una estrategia similar a la empleada en los duelos recientes de visitante contra Atlas, Tijuana, Guadalajara y Necaxa. Instauró un cerrojo con balance de líneas para privilegiar el orden defensivo. Sin atrevimiento y con poca ambición a la ofensiva, dio la impresión que se conformaba con el empate. Una batalla con tensión competitiva por lo que se jugaban ambos conjuntos. Sin embargo, al quedarse con un hombre menos por expulsión, el plan se fue por la borda. La Fiera es una escuadra que colabora en el trabajo de recuperación pero sin organización ni generación en el ataque. Registró su séptima derrota en el torneo. A la deriva.

Jorge Bava realizó un par de modificaciones en el once inicial con respecto al encuentro contra Gallos Blancos. Dejó en la banca a Elías Hernández y Gonzalo Nápoli con la finalidad de fortalecer la zona baja. Roberto Cervantes fue ubicado en el lateral derecho por lo que Edgar Guerra retornó a su posición habitual de volante. Además, Andrés Guardado fue titular para acompañar a Iván Rodríguez como medio centro.

El planteamiento de los verdes consideró aplicación en la marca sobre César Huerta para impedirle el libre tránsito por la banda izquierda. Para ello, tanto Guerra como Cervantes realizaron cobertura de dos contra uno. William Tesillo y Alan Medina hicieron lo mismo con Eduardo Salvio. Los centrales Stiven Barreiro y Paul Bellón alternaron la cobertura al delantero Rogelio Funes Mori. En fase defensiva, la Fiera esperó con dos líneas de cuatro elementos cada una, más Alfonso Alvarado y Federico Viñas en la persecución para cerrar espacios. El objetivo era no recibir gol y encontrar una solución al frente en un trazo favorable al Toro Viñas. No obstante, Fede fue custodiado por Lisandro Magallán y Nathan Silva quienes no le otorgaron respiro.

Pumas se aproximó al arranque en tiro de esquina con un servicio de Piero Quispe para el remate desviado de Lisando Magallán (5’). El conjunto esmeralda respondió con un balón recuperado por Guardado quien de inmediato habilitó a Alfonso Alvarado. Dentro del área, Plátano jaló del gatillo de pierna zurda para la atajada del arquero (15’). De inmediato, el Principito identificó la incursión de Barreiro para enlazarlo. El colombiano avanzó para filtrar al movimiento de su compañero. Con ventaja dentro del área, Cervantes centró retrasado para permitir el rechace del brasileño Silva antes que Guerra empujara a la red (16’).

El ritmo de la contienda fue monótono, UNAM paseaba el balón pero sin profundidad en el último tercio de la cancha. El equipo verdiblanco esperaba una equivocación del adversario para atacar. Un primer capítulo con dos equipos temerosos. Viñas estuvo cerca de abrir el marcador con un par de aproximaciones. Desde el córner, Guardado templó con efecto a segundo poste. Federico se aisló para controlar el esférico y tiró con potencia. Julio González detuvo a una mano (27’). Posteriormente, Cervantes proyectó al costado derecho a Guerra quien centró al área. Viñas anticipó a los zagueros pero su cabezazo fue defectuoso (35’).

En el cierre del primer tiempo, los universitarios generaron dos alternativas. “Licha” Magallán cambió de orientación al sector izquierdo. “Chino” Huerta aceleró para centrar raso desde línea de fondo. Rodolfo Cota soltó la redonda, Paul Bellón atento se adelantó a “Toto” Salvio para despejar en el área chica. Desde la frontal, Pablo Bennevendo disparó para el vuelo del guardameta esmeralda (45’+1’). Además, Salvio sirvió al área, Magallán remató con la testa y el balón rebotó en la espalda de Viñas con dirección cercana al poste (45’+2’).

En el complemento, el libreto se mantuvo con la Fiera replegado y Pumas con la posesión del balón. Alfonso Alvarado probó con tiro de media distancia controlado por el portero (45’). Después, Cota falló en el despeje con el pie al entregar al rival. Huerta cabeceó y la pelota siguió de largo rumbo al área. Funes Mori esquivó al arquero, se acomodó al perfil derecho para definir y Bellón salvó cerca de la línea de meta (47’).

Con media hora para la finalización, el técnico Gustavo Lema realizó un cambio con efecto inmediato. Ingresó a Leonardo Suárez por Eduardo Salvio. El atacante argentino influyó con desequilibrio. Conducía con habilidad cerca el banderín de tiro de esquina. Con imprudencia, Alan Medina pisó el botín derecho de Leo para recibir tarjeta roja por juego brusco grave en la revisión en el video arbitraje (60’).

Con un hombre menos, Plátano Alvarado retrasó su posición en el rol de volante por la izquierda. Pumas incrementó los decibles en busca de la anotación. En balón parado, Suárez ejecutó de zurda a segundo palo. César Huerta impactó con la frente con la displicencia de Tesillo en la marca y el balón pegó en el poste (65’).

El único gol de la partida se originó en un despeje equivocado en transición de Andrés Guardado a la banda. Ulises Rivas conectó con Huerta en medio campo. Chino identificó el movimiento por derecha del lateral con la complacencia de Alvarado. Bennevendo trazó raso al semicírculo del área. Iván Rodríguez se barrió en el quite pero Funes Mori giró para un pase mágico al área entre los centrales. Robert Cervantes desatendió su marca y por su espalda pasó el peruano Piero Quispe quien fue efectivo en la definición (67’). La UNAM encontró la llave para abrir la cerradura.

Adonis Frías reapareció tras su lesión al relevar en medio campo a Guardado. La ofensiva se refrescó con la entrada en los minutos finales de Nicolás López, Elías Hernández, Ángel Mena y Osvaldo Rodríguez. Pumas pudo incrementar el marcador con dos opciones. De media distancia, Leonardo  Suárez disparó para el lance de Cota (69’). En su característica intensidad, China Huerta llegó al área para reventar la redonda en el cuerpo de Rodolfo Cota (81’).

En el ocaso del encuentro, Patrullero centró al área. Nathan Silva cabeceó para un “globito”. Viñas estorbó en el choque en el área a Julio González quien no pudo sujetar la pelota. En el rebote, con el marco abierto, Diente López de pierna izquierda estrelló el balón en el poste (90’).

La Fiera se encuentra en el lugar once de la clasificación fuera de la zona de “Play-In” a dos jornadas de que termine el certamen. Con 20 unidades y una diferencia negativa de goleo de -4 el escenario no es prometedor. Ya no depende de sí mismo, requiere que tanto Querétaro como Pumas pierdan en sus respectivos encuentros. León recibirá a Monterrey el próximo sábado 20 de abril a las 17:00 horas con la necesidad de sumar tres unidades, además de  esperar las combinaciones en los partidos de Guadalajara vs Querétaro y Pumas vs América. Incertidumbre.