APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El equipo León deseaba hilvanar victorias en la visita a Querétaro tras sumar tres puntos contra Xolos en la jornada anterior. En el primer tiempo con la posesión del balón arrinconó a su rival pero sólo pudo convertir una anotación antes del descanso. En el complemento, el duelo se volvió áspero y sin espectáculo. Gallos Blancos penalizó una pérdida de balón para igualar el marcador. La Fiera no fue capaz de sostener la fluidez en el segundo lapso en un claro descenso de nivel. Querétaro mostró tesón y entrega para nivelar condiciones. Insípido empate.
El estratega esmeralda realizó una modificación en el once inicial que presentó ante Tijuana. Incluyó como noevdad a Yael Uribe en lugar de Sebastián Santos. Elías Hernández se posicionó como volante de ida y vuelta por izquierda para que Yael metros más adelante recorriera por el pasillo interior y colaborara en el “pressing” en fase defensiva. El plan de juego fue diseñado para desactivar a Pablo Barrera y evitar la conexión con el delantero José Zúñiga. Para ello, la recuperación en medio campo fue vital en el duelo Lucas Romero-Fidel Ambriz contra Federico Lértora-Kevin Escamilla.
En los primeros quince minutos Gallos Blancos dificultó la salida de los verdes al apretar con determinación. El mejor recurso ofensivo del cuadro local es la pelota larga al espacio para agredir a velocidad. Por ende, la Fiera cuidaba estar plantado en la anticipación con sus tres defensores en el fondo a través de Adonis Frías, Paul Bellón y Osvaldo Rodríguez.
Querétaro generó su primera ocasión por medio de un prolongado saque de banda del argentino Lértora al área. Rodolfo Cota despejó apuradamente con los puños por la cercanía de Emanuel Gularte. El balón le rebotó a Yael Uribe en el forcejeo con Escamilla. De media vuelta, el colombiano Zúñiga remató por arriba de la portería (9’). Posteriormente, Lértora interceptó un pase de Ángel Mena para trasladar de área a área. Cedió a Pable Barrera quien templó a segundo poste. Adonis concentrado rechazó por alto antes que Ettson Ayón (13’).
En el resto del primer tiempo, la escuadra verdiblanca se apoderó de la pelota, el adversario se replegó en su propia cancha para cerrar espacios y esperar un contragolpe. León insistió principalmente por el costado derecho con las incursiones de Frías para generar superioridad numérica en la asociación con Mena y David Ramírez.
Ante la estrecha vigilancia de Querétaro, la Fiera desequilibró con tiros de media distancia principalmente de Fidel Ambriz quien llegaba desde la segunda línea. Fidel disparó de pierna derecha, el esférico botó y pasó cerca del poste (20’). En la presión, Ambriz provocó que Escamilla retrasara con poca precisión. Federico Viñas aceleró con ambición, fue más rápido en la salida del portero Allison para identificar a su compañero y tocar raso. De primera intención, Fidel mandó la redonda a la grada (24’).
Los Gallos Blancos respondieron con un trazo largo del central Miguel Barbieri al lado izquierdo. Jimmy Gómez entró sin marca al área, recortó a Adonis para lanzar un bombazo de pierna derecha. Cota alejó a tiro de esquina (33’). Los verdes circularon para aproximarse con peligro. Romero enlazó a Fidel quien observó a Viñas de espalda en la frontal del área para entregarle la pelota. El uruguayo resistió la carga, giró y se apoyó a la banda izquierda. El Patrullero envió un servicio al área, Omar Mendoza desvió la trayectoria del balón que favoreció a Viñas para impactar de cabeza. El balón se estrelló en el poste (38’).
En contra ataque Pablo Barrera estuvo cerca con un tiro-centro que Zúñiga no logró empujar (41’). Después, David Ramírez se desprendió de su marcador, Frías lo habilitó por el corredor de la derecha. El Avión trazó diagonal a Viñas quien se acomodó para un tiro débil con la diestra (42’).
El gol verdiblanco se construyó en el tiempo agregado. Gularte proyectó al ataque, el balón fue interceptado por Elías Hernández. León paseó el balón con 8 pases continuos previos al centro al área. En la parte final de la jugada, Patrullero combinó por la izquierda a Yael quien sirvió al corazón del área. Miguel Barbieri rechazó con la testa. En el rebote, Fidel Ambriz acarició el balón con el botín izquierdo para colocar cercano al poste (45’+3’).
Para el segundo lapso, Mauro Néstor Gerk sustituyó a Ayón por el argentino Nicolás Cordero. De inmediato Querétaro empató en una transición. En acción ofensiva, Yael Uribe tocó en corto a la banda izquierda con Elías Hernández quien decidió centrar. Sin embargo, el balón fue bloqueado por Mendoza. El rebote favoreció al capitán Barrera para trasladar y cambiar de velocidad. Pablo descargó en la banda para Omar Mendoza quien centró a segundo poste. Adonis Frías descuidó la cobertura a Cordero quien devolvió por alto para el colombiano José Zúñiga quien definió con frialdad (49’).
Un apagón del sistema de iluminación interrumpió el ritmo de la contienda en el minuto 51’. La reanudación se realizó al minuto 65’, es decir, transcurrieron 14 minutos de pausa obligada para los futbolistas. Nicolás López ingresó por Uribe para colocarse por izquierda y Elías se movió a la derecha. Por su parte, Querétaro también agitó con la entrada del ecuatoriano Jordan Sierra con mayor movilidad al frente.
Los esmeraldas produjeron una situación para ganar el duelo pero la desaprovecharon. En la salida, Osvaldo Rodríguez avanzó por dentro para entregar a Viñas. De espaldas el charrúa pausó y abrió al flanco izquierdo. Nico López detectó el movimiento de Osvaldo quien le señaló con la mano la dirección del pase. Diente centró con exactitud al manchó penal, el balón rebasó a Barbieri y sólo se requería un frentazo certero. No obstante, Osvaldo falló la oportunidad (77’).
El segundo periodo se caracterizó por el fragor en el medio terreno. El encuentro se atascó con más esfuerzo que calidad. El futbol escaseó en un tono monótono y anodino. Nicolás Larcamón refrescó los laterales al enviar al campo a Roberto Cervantes por derecha y a Iván Moreno por izquierda para frenar las intenciones de Pablo Barrera.
Ángel Mena probó en un tiro de castigo para el lance de Guillermo Allison (85’). Los verdes no concedieron facilidades para el contragolpe de su oponente en el resto de las acciones. Federico Viñas salió lastimado luego de disputar el esférico con Gularte y caer sobre su hombro derecho (90’+5’). Querétaro se aproximó con un tiro-centro del chileno Joaquín Montecinos dentro del área que nadie cerró la pinza (90’+8’).
Larcamón fue expulsado al protestar un golpe con la cabeza de Cordero sobre Paul Bellón (90’+13’). León no pudo conseguir su primer triunfo de visitante y Querétaro se quedó con las ganas de su primer triunfo como local en el certamen. Con 12 puntos, aún se encuentra fuera de la zona de “play-in”. El partido de fecha doble correspondiente a la jornada 11 contra Atlas fue reprogramado para el 24 de octubre. El domingo 8 de octubre visitará a Santos Laguna en la fecha 12 a las 19:00 horas antes del parón de fecha FIFA.