Twitter Feed

¡INVICTOS!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

PUEBLA vs LEÓN. Torneo Apertura 2022, Fecha 3. Viernes 15 de julio. Estadio Cuauhtémoc. 1-1.

El club León evitó la derrota frente a un rival sumamente exigente en la presión por el balón, sprint por las bandas y fondo físico. Un primer tiempo donde Puebla pudo finiquitar, pero careció de resolución. De nuevo la Fiera se quedó sin un hombre por acumulación de tarjetas amarillas lo que obligó al entrenador a improvisar en la defensa central. Sin embargo, Lucas Di Yorio empató a balón parado. Los verdes solucionaron los contratiempos con carácter para evitar la derrota.

El once inicial esmeralda incluyó a Yairo Moreno como lateral izquierdo, un doble pivote en el centro del campo con Iván Rodríguez y Fidel Ambriz. Además, Luis Montes fungió como enlace en lugar de Víctor Dávila. La Franja asfixió al conjunto verdiblanco por más de media hora sin permitir que hilara pases ni llegara al arco resguardado por Antony Silva. El lateral Byron Castillo intervino con solvencia para rechazar a tiro de esquina un peligroso centro de Gustavo Ferrareis (12’).

Nicolás Larcamón conceptualiza el juego desde las funciones asignadas a los elementos más que a las posiciones convencionales. Con una línea de tres centrales, dos carrileros que otorgan profundidad y un medio campo solidario en la recuperación y explosivo con el balón. Puebla construyó su gol con un relámpago que deslumbró a su oponente.

El uruguayo Gastón Silva ejecutó un cambio de frente con exactitud a la ubicación de Ferrareis quien controló de pecho para enfrentar a Iván y Yairo. Mientras tanto, Fidel Ambriz soltó la cobertura de Omar Fernández quien escapó con una diagonal para ingresar al área a la espalda de Paul Bellón. El brasileño Ferrareis filtró un estupendo pase al movimiento de su compañero. Bellón estaba atento del balón, pero sin visión periférica para detectar al hombre que entraba al área. El colombiano Fernández definió con exquisitez en la salida de Rodolfo Cota (20´).

El cuadro de la Angelópolis estableció el ritmo de la contienda en el primer lapso y dominó la media cancha. Generó tres opciones claras ante la meta visitante. Cota desvió a una mano el tiro de Israel Reyes (22’). El propio Reyes impactó en el área chica para el bloqueo con la cara de Cota (23’). Posteriormente, Bellón despejó descompuesto a la colocación de Ferrareis quien representó el desequilibrio de su equipo. El brasileño aprovechó la débil marcación de Yairo Moreno para servir a Fernando Aristeguieta quien estrelló la redonda en el poste (32’).

Fue hasta el minuto 33’ cuando los verdiblancos por primera ocasión lograron un tiro con dirección a la puerta contraria. Iván anticipó a Reyes para conectar a Joel Campbell. En el traslado, el tico cedió a Di Yorio en el vértice del área. El delantero argentino jaló del gatillo para obligar al lance del guardameta paraguayo. Después, la Fiera se aproximó desde el córner. Chapo templó a primer poste para Bellón quien recibió el empujón de Diego de Buen. En segunda jugada, Di Yorio bajó con el estómago y con el arco abierto estampó la pelota en el travesaño (37’).

Stiven Barreiro fue expulsado al recibir doble amonestación. En primera instancia extendió el brazo en el salto para golpear la cabeza del venezolano Aristeguieta (44’). En seguida, el cafetalero entregó un balón a campo abierto a Maxi Araújo, el defensor barrió con fuerza excesiva para frenar el avance y fue retirado del campo (45’+2’).

Para el complemento, Renato Paiva conformó la defensa central con Fidel Ambriz y Paul Bellón, una mancuerna inédita. Retrasó a Montes para el apoyo a Iván Rodríguez en el medio campo. Inesperadamente, el uruguayo Araújo recibió la segunda tarjeta amarilla al golpear con la pierna el rostro de Byron Castillo (47’). Se igualó el duelo con diez contra diez.

La Franja fue al frente con agresividad. Emanuel Gularte remató con la testa por arriba del larguero (50’). Luis Montes no soportó el “pressing” con importantes pérdidas de balón. Omar Fernández desaprovechó con un obús sin dirección a la meta (51’). En transición, Gularte galopó por el costado derecho para probar a Rodolfo Cota en el tiro-centro (52’).  Chapo fue despojado en la salida, Federico Mancuello habilitó a Aristeguieta en el área y a punto de fusilar, Yairo Moreno estiró la pierna para rechazar (53’). Cota se lastimó en el choque, pero continuó en la batalla.

La entrada de Víctor Dávila, Ángel Mena y Óscar Villa otorgó estabilidad por lo que Puebla replegó para conservar la ventaja. Byron despegó a línea de fondo para centrar a Di Yorio quien protegió y retrasó de primera al sitio de Dávila. El chileno optó por asistir raso pero Luis Montes no alcanzó a cerrar la pinza (62’). Para destacar el rendimiento del zaguero Paul Bellón en la fortaleza para anticipar e imponerse en los duelos individuales contra atacantes de experiencia como Fernando Ariesteguieta. Nota sobresaliente para Bellón.

León empató en táctica fija. Víctor Dávila cobró cerrado el tiro de esquina al área chica. Lucas Di Yorio se desprendió de Gastón Silva para elevarse y rematar con determinación con la cabeza (78’). Cuarto tanto del espigado argentino en la competencia para asumir el liderato de goleo individual. Lucas ha funcionado a la perfección.

Los verdes suman 5 puntos de 9 posibles. Se mantienen invictos con varios aspectos por mejorar en el funcionamiento. Puebla fue un digno adversario. León resistió el vendaval.