#ColumnaGuerra
Por Arturo Guerra
Aunque aún falta un año para que se juegue la Copa de Campeones de CONCACAF 2025, puesto que todavía se juega la actual edición, la de 2025 ya tiene equipos mexicanos confirmados. Se trata del América y Tigres (finalistas del Apertura 2023). Recordemos que para calificar a este certamen regional se toman en cuenta los resultados del ciclo futbolístico 2023-2024, es decir, los torneos de Apertura 2023 y Clausura 2024.
Desde este 2024, México cuenta con 6 cupos: 4 son para los finalistas de cada certamen local y los 2 restantes son para los mejores ubicados de la tabla virtual de puntuación de la sumatoria de los 2 torneos del año futbolístico.
Además de los mencionados, Monterrey ya también aseguró cupo, ya que, aunque no pase a la final de la presente liga, con su puntaje acumulado certificó matemáticamente ser uno de los mejores.
¿Cómo está la vía de calificación para León? Actualmente, el equipo esmeralda tiene 3 vías: una es mediante el presente torneo si logra llegar a la final. La otra puede ser si asegura quedar entre los 6 primeros de la tabla Apertura 2023 – Clausura 2024. La última es quedar entre los 3 primeros de la Leagues Cup que se juega a mediados de año.
En este momento, en la tabla virtual León es octavo, a 2 puntos del sexto, que es Pumas. Con 12 unidades por disputar y la racha que tomó el equipo, no sería descabellado que pudiera conseguir el objetivo de quedar entre los 6 de esta tabla acumulada.
También hay que recordar que para la edición de CONCACAF 2024, León se quedó a un paso de calificar al ser séptimos de la tabla acumulada Apertura 2022 – Clausura 2023. Esa posición condicionó al equipo verde a rezar porque Monterrey quedara entre los 3 primeros lugares de la Leagues Cup, puesto que el equipo regiomontano ya estaba calificado a la competición de CONCACAF.
También hay que poner el ojo en que si uno o 2 de los finalistas en este Clausura 2024, no son de los 6 primeros lugares de la tabla acumulada que se comenta, se recorrerían los lugares para clasificación a CONCACAF y al León podría no servirle quedar en el lugar 6 o 5 de dicha tabla acumulativa.
Sería significativo volver a esta competencia debido a que este año no se pudo defender la corona. Siempre será importante estar en un plano internacional, máxime que la Interamericana no se llevó a cabo y más sabiendo que, el próximo año, la escuadra esmeralda vuelve a jugar un Mundial y un nuevo torneo de CONCACAF puede ser una buena prueba y también puede servir de preparación para el gran torneo del orbe.