Estos 3 últimos años del futbol mexicano nos han dejado un rasgo muy distintivo: existen 6 equipos contendientes por la liga: 2 de los considerados «grandes» y 4 medianos que han encontrado estabilidad y regularidad en los tiempos más recientes.
Si consideramos el último trienio 2018-2021 de la liga de Primera Division, entre los torneos de Apertura 2018 y Clausura 2021, vemos que al término de éste último los 6 primeros lugares de la tabla de cocientes estuvieron conformados, en orden descendente, por:
- América
- Cruz Azul
- León
- Tigres
- Santos
- Monterrey
Son justo estos 6 clubes quienes fueron los finalistas de todos los torneos del periodo que se menciona (a excepción del Apertura 2020 donde Pumas fue uno de los finalistas). Incluso, en el no finalizado Clausura 2020, los primeros lugares (y por lo qu accedieron al torneo de Concacaf) fueron Cruz Azul y León, 2 de los equipos de los primeros lugares del cociente.
En una liga que siempre se ha jactado de su pareja competencia y de que «cualquiera puede ser campeón», en los últimos tiempos ha establecido un grupo de élite que parece dominar las finales y campeonatos de la competición.
En los 3 años previos, de los 5 torneos completados, tanto León como Tigres, América, Monterrey y Cruz Azul jugaron 2 finales cada uno y ganaron un campeonato. Santos Laguna jugó una final, siendo subcampeón. El único ajeno a este grupo de «Los 6» fue Pumas, como ya se mencionó.
Para encontrar a un club campeón ajeno a este grupo, hay que remontarnos al Clausura 2017 cuando el Guadalajara fue campeón.
Si analizamos desde 2010, encontramos que Tigres ganó 5 campeonatos por 3 de León, América y Santos y 2 títulos por parte del Monterrey. En ese lapso también fueron campeones en una ocasión: Toluca, Pumas, Tijuana, Pachuca, Guadalajara y Cruz Azul. 11 campeones diferentes pero un claro dominio por el grupo de los 6, ganando la mayoría de los campeonatos y además marcando una fuerte tendencia en los últimos años, ya que cada vez es más complicado que un equipo de la clase «B» acceda a ganar el título. Se han quedado cerca como Pumas en el Apertura 2020 o las semifinales de Guadalajara y Pachuca en los 2 torneos anteriores Sin embargo, también van siendo más espaciadas en el tiempo esas excepciones.
Si vemos la tabla del presente Apertura 2021, en 3 de las primeras 4 posiciones están los dominadores de los últimos torneos, a excepción del Toluca que a pesar de ser un equipo de los más palmarés, había dejado de ser animador últimamente.
Entonces, parece que la tendencia de los recientes torneos se puede mantener, que el título se quede en esta ocasión nuevamente en el Cruz Azul o con América, León, Tigres, Santos o Monterrey. O tal vez, llegue alguien desde la «clase media» y rompa después de varios torneos, el dominio de esta élite que se empieza a conformar en nuestra liga.
¿O usted qué piensa, querido lector?