Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • LA ÉPICA VICTORIA DEL LEÓN SOBRE EL BOTAFOGO.

LA ÉPICA VICTORIA DEL LEÓN SOBRE EL BOTAFOGO.

Por: Ricardo Jasso Vivero

El conjunto esmeralda concluyó la temporada 1959-60 con un total de 30 puntos producto de 12 victorias, 6 empates, 8 derrotas, 51 goles a favor por 36 en contra. Se ubicó en el cuarto lugar del certamen a 8 unidades de distancia del campeón Guadalajara. José “Che” Gómez era el entrenador quien sustituyó en el banquillo al español Antonio López Herranz quien falleció en 1959. El torneo finalizó en el mes de diciembre de 1959 y la Copa se jugaría en el mes de marzo de 1960.

El club brasileño de Botafogo realizó una gira por México en 1960 y enfrentó a León en encuentro internacional el domingo 21 de febrero al medio día en un pletórico estadio de La Martinica. Por el equipo albinegro destacó la presencia de los futbolistas campeones del Mundo de Suecia 1958 como el defensor Nilton Santos, el volante Mario Lobo Zagallo y la estrella Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha”. En el caso de Waldir Pereira “Didí” no jugó contra los panzas verdes porque en ese año ya pertenecía al Real Madrid.

El conjunto verdiblanco alineó al guardameta peruano del América Walter Ormeño, quien reforzó al equipo porque Antonio Carbajal estaba concentrado con el representativo nacional quien participaría en el “III Torneo Panamericano de Futbol” a celebrarse en San José de Costa Rica del 7 al 20 de marzo de 1960. El once inicial se complementó con Miguel “Mulo” Gutiérrez, Óscar Nova y Sergio Bravo en la columna defensiva. En el medio campo Gerónimo Di Florio y el “Capi” Luis Luna. En los extremos Alfredo “Fello” Hernández y Carlos Turcato. Como interiores Manuel “Pachuco” López y Amado “Marimbas” Vidrio. En el rol de centro delantero Carlos Alberto Etcheverry.

Botafogo dirigido por Paulo Amaral alineó con Hernani; Cacá, Nilton Santos y Chicao (Adhemar); Pampolini y Zé María; Garrincha, Edson, Paulinho (Amoroso), Quarentinha y Zagallo (Amario).

El favorito indiscutible era el Fogão, sin embargo, León mostró orgullo, trabajo colectivo y despliegue físico en la contienda para igualar las condiciones. El único gol del partido fue una pieza maestra de Etcheverry quien disparó cruzado para doblegar al guardameta Hernani al minuto 29’. El arquero Walter Ormeño, “el gigante de ébano” con su 1.92 m de estatura, bajó la cortina para detener los disparos de los cariocas.

Los verdes estuvieron cerca del segundo con un potente tiro de Vidrio que pasó cerca del poste. El público se deleitó con el repertorio de regates, recortes, amagues y driblings de Garrincha. Pegado en la banda derecha, Mané desquició a sus marcadores pero entre Bravo, Gutiérrez y Nova se escalonaron para impedir que realizara una asistencia a sus compañeros con entrega y reciedumbre.

La escuadra esmeralda se impuso al equipo del “Ángel de las piernas torcidas” con atrevimiento, determinación y solidez defensiva. Marcador final de 1-0.

Carlos Alberto Etcheverry fue el anotador del gol dela victoria esmeralda sobre el Botafogo con un tiro cruzado para doblegar al portero Hernani al minuto 29’. Una pieza maestra.

El club León consiguió la hazaña de vencer a la poderosa escuadra carioca en el último suspiro de su época dorada.

Posteriormente, la Selección mexicana enfrentó a Botafogo en un par de encuentros. El 24 de febrero perdió 1-3 en el estadio Jalisco con una formidable actuación de Garrincha y el delantero Quarentinha. El 28 de febrero nuevamente el subcampeón de Río de Janeiro doblegó 2-1 a los dirigidos por Ignacio Trelles en la Ciudad de México. Posteriormente Brasil repetiría el título en el mundial de Chile 1962 con una soberbia actuación de Garrincha.