#COLUMNAGUERRA
Por Arturo Guerra
El próximo miércoles 31 de mayo, el estadio León será sede de su primera final de un torneo internacional a nivel de clubes.
Previamente, el equipo León tuvo 3 oportunidades cercanas de acceder al cetro de Concacaf, todas en el viejo formato.
En la edición de 1976, León avanzó a semifinales contra el Águila de El Salvador, luego de pasar las primeras rondas sobre los canadienses Serbian White Eagles y Toronto Italia.
Ambos partidos se jugaron en el Cuscatlán y, después de empatar el primer cotejo, el cuadro esmeralda perdió el segundo al abandonar la cancha por una bronca. A pesar de ir ganando la escuadra leonesa, el enfrentamiento fue dado por 2-0 al conjunto centroamericano.
En 1993, el León clasificó al cuadrangular final, luego de eliminar en sendas series, a visita recíproca, al Real España de Honduras y Alajuelense de Costa Rica. En la fase final, desarrollada en ese entonces en Guatemala, derrotó al Robinhood de Surinam, pero empató con Saprissa y Municipal de Guatemala, por lo que no fue campeón por diferencia de goles a favor de los ticos.
En la versión de 1998, que se jugó a principios del torneo de liga Invierno 98, León eliminó a Colorado Rapids y Luis Ángel Firpo, para ser vencido en semifinales, a partido único, por el DC United, en la ciudad de Washington (donde se llevó a cabo el octagonal final).
Ésos habían ido los alcances más lejanos del León en este tipo de torneos, hasta ahora que llegó a la final y tendrá oportunidad de disputar uno de los partidos en casa.
El torneo de 2023 se convertirá en el que más partidos habrá jugado la Fiera en un mismo certamen con 8, superando las ediciones de 1993 (7 partidos) y 1998 (5 cotejos).
León nunca ha perdido un encuentro en el Nou Camp dentro de la Concacaf. Tiene 9 victorias y 3 empates, con 30 goles a favor y 8 en contra. Está claro que para los Esmeraldas puede ser beneficioso jugar el primer partido en su cancha; hay que aprovecharlo.