Por: Arturo Guerra Muñoz
Normalmente escribo para resaltar los datos o sucesos positivos del León, principalmente en el rubro de la historia. Esta ocasión quiero platicar y detallar cuando el equipo de La Fiera dominó la liga del futbol mexicano en cuestión de producción de puntos. ¿Qué quiere decir esto? Que durante un periodo o periodos determinados (ahorita vamos a ver cuáles), León fue el equipo en nuestra liga que sumó más puntos. Ojo, no quiere decir que ganó más liguillas o fue campeón más veces. De hecho, en este análisis solamente considero partidos de campeonato regular.
El primero de estos periodos es la conocida como la primera época dorada del León, consistente en el lapso transcurrido entre su temporada debut (44-45) a la 58-59 cuando fue subcampeón. 15 años en los que el conjunto esmeralda sumó 678 puntos (cuando se otorgaba 2 unidades por victoria). Son números impresionantes, ningún otro elenco en la liga logró cosechar tantos puntos. En total fueron 199 victorias en 379 cotejos, además de 81 empates y 99 descalabros. 776 goles a favor (más de 2 tantos por partido); obviamente era otro futbol, pero este dato demuestra el poderío de aquel León.
Otro dato para destacar: en sus primeras 15 temporadas en el futbol profesional, el León solamente estuvo debajo de los 5 primeros de la tabla en una ocasión.
Todo lo anterior tuvo como resultado que la mencionada se convirtiera en la época más gloriosa del club y en la hegemonía más fuerte en ese lapso: 4 títulos de liga y 2 subcampeonatos, más que cualquier otro cuadro de esa época.
La segunda era que León dominó en puntaje es de la era moderna, acaba de ser recientemente; sucedió entre los años calendarios de 2018 a 2021, 3 años completos en los que el equipo verdiblanco consiguió 190 puntos de 288 posibles, obteniendo 57 triunfos, 19 empates y 20 derrotas en un total de 96 encuentros de fase regular. Los Esmeraldas convirtieron 174 anotaciones por 102 en contra para una diferencia de goleo de +72.
Esto se tradujo en poder calificar a todas las liguillas entre el Clausura 2019 y Apertura 2022 (el Clausura 2020 no tuvo liguilla, pero León quedó entre los 2 primeros). La Fiera obtuvo un título de Liga aparte de 2 subcampeonatos. Tal vez, al equipo leonés le faltó reflejar más en las liguillas este dominio, pero aun así lo conseguido no es poco.
Hubo otras épocas muy importantes en tema de la Liga para el León como el primer lustro de los años setenta (cuando fue subcampeón en 2 ocasiones), la de principios de los noventa (con un título y una semifinal) o la de 2012-14 (con la obtención del segundo bicampeonato y una semifinal), pero las que se mencionan en esta columna son las que, en términos de números, el León fue el equipo más dominante en la Primera División.