#ColumnaGuerra
Por Arturo Guerra
La liga mexicana es uno de los pocos futboles en el mundo en donde existe el movimiento de franquicias. A diferencia de muchos clubes que son manejados por socios, en nuestra liga los dueños de los equipos son particulares o grupos empresariales, lo que suscita este tipo cambios de plazas.
Existen 8 clubes que desde su ingreso al futbol profesional de nuestro país han competido siempre al cobijo de una misma franquicia. Vamos a repasarlos:
América y Guadalajara. 2 clubs centenarios: los equipos con más ligas ganadas en nuestro país. Son los únicos en disputar cada temporada de primera división desde la 43-44. Antes cada uno jugaba en su respectiva liga, América en el campeonato amateur (desde el cual se fundó la Liga Mayor, que es la liga que prosigue hasta nuestros días) y las Chivas en la Liga de Jalisco.
Atlas. Con 3 descensos, el último en 1978, juega en la liga nacional desde la temporada 1943-44. Fundado en 1916, de inicio también jugaba en el campeonato jalisciense.
Atlante. Fue parte de los “originales” de 1943, aunque ya competía en la Capital. Cuenta con 4 descensos, el último en 2014, y actualmente se mantiene en la Liga de Expansión (segunda categoría del futbol mexicano).
León. Ingresó a la Liga Mayor en la segunda temporada “profesional” del campeonato. Tuvo 2 descensos por lo que ha vivido 3 etapas diferentes en primera división.
Toluca. Fue de los fundadores de la segunda división en 1950. Ascendió en 1953 y desde entonces se ha mantenido en el máximo circuito.
Pumas. Compitió 8 años en la segunda división, a partir de 1954, y ascendió a la máxima categoría en 1962, en donde se ha mantenido desde entonces.
Cruz Azul. Comenzó su andar en el futbol profesional en la categoría de plata en la campaña 60-61 y subió al más alto escalafón en 1964. Nunca descendió.
En un futbol donde históricamente ha habido mutaciones de nombres, colores, escudos…es importante mencionar aquellos clubes que, con diferentes directivas, ha mantenido una esencia en lo general, lo que, al final de cuentas, es lo que genera identidad y arraigo entre sus seguidores