Twitter Feed

[ LECCIÓN PARA LARCAMÓN Y SUS FUTBOLISTAS ]

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs ATLÉTICO DE SAN LUIS. Torneo Clausura 2023, Reclasificación. Domingo 7 de mayo. Estadio León. 1-3.

Inesperadamente, el conjunto esmeralda falló en el intento por obtener el pase a los cuartos de final. El inicio de la contienda fue alentador para los verdes con un gol tempranero. Sin embargo, un grave error provocó el empate como presagio de la fatalidad. Atlético de San Luis penalizó las pérdidas de balón de su adversario con transiciones a velocidad por los costados. Con una pegada brutal, los potosinos eliminaron a la Fiera. León continuaba con el pensamiento en la justa internacional de Concacaf. Una lamentable derrota.

Nicolás Larcamón se inclinó por iniciar con Iván Moreno y Osvaldo Rodríguez en los laterales. Prescindió de Fidel Ambriz para emplear a Jesús Angulo en el medio campo en funciones mixtas. Retrasó a Víctor Dávila como enlace y Alfonso Alvarado fue el elemento más adelantado. El arranque fue explosivo con combinaciones a un toque por el sector derecho. Por medio de la presión en bloque alto, se generó la primera anotación. Víctor Dávila recupero al apretar a Dieter Villalpando. Moreno lanzó a Alvarado quien entró al área y trazó una diagonal. Con inteligencia, Dávila amagó para esquivar a Rodrigo Dourado y colocar con la zurda pegado al poste (3’).

León pagó muy caro el exceso de confianza y las desatenciones en la salida. Stiven Barreiro retrasó a Rodolfo Cota quien optó por ceder en corto a Adonis Frías. El defensor argentino intentó un pase al centro para Romero, pero entregó la pelota al rival. El brasileño Leonardo Bonatini sin mayor esfuerzo se perfiló para una definición suave ante el resbalón del guardameta (5’). Un error monumental. Frías otorgó el boleto a la final de Concacaf con su gol ante Tigres y su equivocación originó el derrumbe de su equipo.

La Fiera construyó tres situaciones peligrosas en la meta del portero Andrés Sánchez. El chileno Dávila filtró en el área para Alvarado quien disparó para el lance del arquero (8’). Luego un tiro franco desde la frontal de Canelo complicó al guardameta (19’). En conducción, Víctor Dávila habilitó al Plátano Alvarado en el área para estrellar la redonda en el achique de Sánchez para evitar la anotación (30’).

Con la finalidad de equilibrar la partida, tanto Vitinho como Murillo descendieron su ubicación para apoyar en el quite de balón. De esa forma, San Luis consiguió el segundo tanto. Dieter Villalpando y el venezolano Murillo asfixiaron a Elías Hernández. Con la posesión, circuló a través de Bonatini y Dourado hasta progresar al costado derecho en relación a su ataque. Ricardo Chávez cambió el ritmo para avanzar con la complacencia de Osvaldo Rodríguez y Romero. El lateral del Atlético se asoció con Vitinho quien retrasó a la frontal del área. La columna defensiva verdiblanca estaba descompensada. Con ímpetu, el capitán Javier Güemez definió al primer poste al contrapié de Cota (32’).

Los verdes estuvieron cerca de la igualada con un bombazo de Angulo desde el semicírculo del área. La pelota impactó en el travesaño (43’). No obstante, el cuadro visitante castigó otro desacierto de la Fiera. Dourado centró al área, Jesús Angulo despejó débil a la colocación del rival. El uruguayo Juan Manuel Sanabria anticipó a Mena y devolvió la redonda al área. En posición legal, el brasileño Vitinho fusiló para el tercero (44’).

En el segundo tiempo Atlético de San Luis se agrupó para resguardarse en el bloque bajo. Los centrales Unai Bilbao y José Juan García se agigantaron al rechazar por alto con el respaldo del brasileño Dourado como tercer central. El técnico André Jardine ingresó a dos centrocampistas más para cerrar los pasillos interiores. Además, amenazó con el contragolpe por medio de las gacelas Murillo y Vitinho.

La Fiera mostró una versión irreconocible en el complemento, sin conexión fue perdiéndose en el terreno de juego. Vacío, fundido en lo físico y en lo emocional. Pese a la entrada de Yairo Moreno, Fidel Ambriz, Joel Campbell, Byron Castillo y Lucas Di Yorio, el equipo sucumbió sin rumbo ni idea para desequilibrar. Estaba más cerca el cuarto del Atlético que el descuento de los verdes. Intrascendente el futbol de la escuadra esmeralda.

Por tercer torneo consecutivo, León no clasificó a la fase final. Los 30 puntos alcanzados en la campaña regular fueron insuficientes al ser superado en el repechaje. Desilusión. En tres semanas disputará la final de la Liga de Campeones de Concacaf en partido de ida y vuelta. Lección para Larcamón y sus futbolistas.