APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
León conquistó por primera ocasión en su historia el trofeo de la Liga de Campeones de Concacaf. Entre los atributos destacó el orden, aplicación colectiva del sistema, esfuerzo gremial, eficacia frente al arco, un ferviente deseo de trascender, jerarquía y personalidad para ganar de visitante. Un partido redondo. Conservó el cero en su valla al obstaculizar el avance del adversario. En la octava participación en el torneo por fin los verdes se coronaron. Doble premio por obtener el título al clasificar a dos Mundiales de clubes avalados por FIFA. En diciembre de este año viajará a Arabia Saudita. En el verano del 2025 al formato de 32 equipos en sede por definir. Merecido triunfo.
El conjunto esmeralda inició la presión en el bloque medio con la intención de cerrar espacios y evitar segundas jugadas del rival. Elías Hernández sustituyó al lesionado Yairo Moreno en el carril de la izquierda. Lucas Di Yorio fue titular en lugar de Alfonso Alvarado. Por su parte el técnico Stive Cherundolo realizó cinco modificaciones con respecto al once utilizado en la ida. Planteó una formación espejo con tres elementos en el fondo, dos centrocampistas y mayor presencia por los costados. Reaparecieron en la defensa Giorgio Chiellini y Jesús Murillo. Sergi Palencia remplazó a Hollingshead en la banda derecha. El norteamericano Kellyn Acosta aportó dinamismo en la base. El polaco Mateusz Bogusz fue incluido en el ataque.
La escuadra verdiblanca soportó el asedio del local en el arranque. Un latigazo por izquierda a través de Diego Palacios permitió el centro raso al área. El delantero Denis Bouanga no pudo empujar a la red (1’). Carlos Vela ejecutó una falta con servicio donde apareció Aaron Long para cabecear y el balón pasó cerca del poste (10’). La Fiera se asentó transcurridos los primeros quince minutos al lograr asociarse con pases cortos.
Por medio de una magnífica combinación, León convirtió el único gol del encuentro. Víctor Dávila como apoyo tocó en corto para la llegada de Fidel Ambriz por el pasillo interior. El leonés de 20 años observó la ruptura por derecha de Iván Moreno para filtrar la pelota. Moreno centró sobre la carrera cerca del manchón penal. Lucas Di Yorio golpeó con el botín derecho sin tanta finura a media altura. El efecto complicó el lance del arquero John MacCarthy quien no pudo atajar (20’).
Con confianza y concentración tras la anotación, el verdiblanco generó alternativas en fase ofensiva. Di Yorio fue combativo en el choque con Murillo para quitar el balón y trazar una diagonal al área. Dávila cruzó desviado en la opción de peligro (21’). En acción individual, el chileno Dávila tiró sin dirección al arco (24’). En pelota detenida, Elías templó al área para el recorrido a primer poste de Tesillo. El cafetalero giró el cuello para rematar con la testa. El esférico salió con dirección al portero (38’).
Lucas Romero fue prácticamente un tercer central porque Stiven Barreiro ocupó la mayor parte del tiempo el lateral derecho con la finalidad de liberar a Iván Moreno por la banda. Por ende, Ambriz comandó el medio centro en la recuperación. Entre Adonis Frías, Romero y Tesillo alternaron la cobertura a Carlos Vela y el gabonés Bouanga. La solvencia en la columna defensiva fue impecable. Previo a terminar el primer capítulo, el cuadro negro y dorado se aproximó a la meta de Rodolfo Cota. El zaguero colombiano Jesús Murillo se incorporó y cedió en la frontal del área. Kellyn Acosta jaló del gatillo y la redonda acarició el poste (40’).
Con la desventaja en el marcador, Los Ángeles ajustó su dibujo táctico para el complemento. Salió del campo Chiellini para modificar a una línea de cuatro defensores. Además, el ghanés Opoku ingresó para irrumpir como bólido pegado a la raya.
Con mentalidad ganadora, los verdes movieron el balón con inteligencia. En tiro de esquina Mena cobró en corto. Moreno sirvió a segundo palo para la aparición de Adonis Frías quien recentró por alto. En el área chica, Tesillo se anticipó con la cabeza, el balón botó y se fue cerca de la meta (49’). En transición, Di Yorio condujo hasta el área para centrar a Dávila quien fue interrumpido en el remate (56´). León comenzó a dar cátedra a través de secuencias de pases para aprovechar el ancho del campo y pasear la redonda con toques de primera intención.
La imprecisión de LAFC era notoria provocada por la solidaridad y el esfuerzo gremial de los esmeraldas. Joel Campbell se despidió del equipo por la conclusión de su contrato al relevar a Mena. Un agotado Lucas Di Yorio fue retirado para la entrada de Brian Rubio. En tiro de esquina Long se elevó para conectar con la frente y el balón pasó cerca del travesaño (64’). Lucas Romero con vehemencia en la cobertura impactó con la cabeza del oponente. Long salió por los efectos del golpe y el Perro solicitó permanecer en el terreno de juego al portar una gorra de nadador para ocultar el flujo sanguíneo.
Rodolfo Cota salvó oportunamente con su habitual salida para achicar. José Cifuentes habilitó al ghanés Opoku quien se impuso en el sprint a Tesillo. Al definir dentro del área, Cota se interpuso en su camino (78’). Con desequilibrio, Bouanga esquivó a tres marcadores para tirar por fuera (79´). El cuerpo técnico esmeralda cerró el partido con Osvaldo Rodríguez y Alfonso Alvarado en función de lateral por la derecha. Los Ángeles enviaban centros sin poder acertar. La Fiera sufrió en los minutos finales, apretó los dientes y resistió. Timothy Tillman cabeceó a la colocación de Rodolfo Cota (90’+4’). En el último suspiro, Murillo remató cerca de la puerta (90’+9’).
Los verdes derrotaron en la ida y en la vuelta al mejor equipo de la MLS. Nicolás Larcamón consiguió el objetivo de la internacionalización en su primer torneo como entrenador. Acabó con la racha negativa de descalabros en suelo estadounidense. En las vitrinas donde se conservan los galardones de los 8 títulos de Liga, 5 Copas, 5 campeón de campeones se agregará el tan ansiado trofeo como el mejor de Concacaf del 2023. Por delante le esperan dos Copas del Mundo de clubes. El club León se ha acostumbrado a ser protagonista. Por fin campeón en la justa de la confederación.