APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs SEATTLE. Final “Leagues Cup”. Miércoles 22 de septiembre. Estadio “Allegiant” de Las Vegas, Nevada. 3-2.
El club León ha conseguido su primer título internacional al coronarse en la edición 2021 del torneo amistoso binacional “Leagues Cup”. Enfrentó a un sólido y férreo adversario. Seattle Sounders apretó la salida de los verdes con alta capacidad atlética para obstaculizar las líneas de pase. Los centrocampistas Joao Paulo y Kelyn Rowe impidieron que Omar Fernández y Santiago Colombatto pudieran distribuir con suficiente tiempo. En cuanto recibían el balón, el par de centrocampistas estaban encima para incomodar. El conjunto de la MLS encontró por la banda derecha una vía para atacar por medio de los hermanos Alex y Cristian Roldán. Seattle acentuó el grado de intensidad para asfixiar y provocar que su rival fuera impreciso en sus pases. Fredy Montero cobró un tiro de castigo con efecto y el balón pasó muy cerca del poste defendido por Rodolfo Cota (19’). Un primer tiempo áspero con escasas oportunidades al frente. La línea de tres centrales de Sounders integrada por Arreaga, O’Neill y Yeimar Gómez jugaban sueltos sin tener un delantero que ocupara el área. En un saque de esquina a favor, la escuadra esmeralda estuvo muy cerca de abrir el marcador. Ángel Mena ejecutó a segundo poste, el arquero Stefan Frei se atornilló y Jean Meneses sin marca cabeceó defectuoso (45’).
En el arranque del segundo lapso, el delantero Raúl Ruidíaz desequilibró con inteligencia y habilidad. El peruano filtró un balón al movimiento de Jimmy Medranda quien asistió a Cristian Roldán para el primer tanto (47’). Seattle dominaba mientras la escuadra verdiblanca continuaba desconectado y con signos de desesperación. Ruidíaz estuvo cerca de sentenciar la contienda en el duelo uno a uno contra William Tesillo (53’) y un balón que pegó en el poste (55’). El partido parecía perdido pero los cambios de Ariel Holan funcionaron a la perfección. David Ramírez aportó fluidez, Elías Hernández profundidad por el extremo derecho y Emmanuel Gigliotti arrastró a los centrales al competir por el esférico. Iván Rodríguez recuperó un balón en el medio terreno, Fernández aceleró para combinar entrelíneas a Santiago Colombatto. El argentino de espaldas devolvió al cafetalero quien abrió a la banda izquierda. Elías con lucidez sirvió al área mientras el Puma fijaba a los defensores. Ángel Mena culminó la jugada al barrerse (61’). Gol eléctrico para el empate. A partir de ese momento, la Fiera se apoderó de las acciones. Luis Montes relevó a Omar Fernández para los veinte minutos finales.
Shane O’Neill le cometió una falta dentro del área al ecuatoriano (78’). Desde el manchón penal, Mena fusiló con determinación (80’). León revirtió el marcador con enjundia y personalidad. Angelito le quitó la redonda a Xavier Arreaga, se enfiló al área pero su tiro fue bloqueado por el guardameta. Atento en el rebote, Gigliotti convirtió el tercer gol (84’). El Puma es un amuleto al anotar en cada final disputada por el equipo.
Con tono de dramatismo, Sounders se acercó con una pelota frontal y el tiro de Nicolás Benezet cambió de dirección al contactar el cuerpo de Stiven Barreiro lo que imposibilitó la intervención de Rodolfo Cota (91’). En el último suspiro, Raúl Ruidíaz con magia esquivó a Barreiro al levantar la pelota y jaló del gatillo de zurda. Para fortuna de los esmeraldas el balón se fue desviado (94’). Con orgullo el club León levantó el trofeo de la “Leagues Cup”. En efecto, es un torneo de corte amistoso entre dos naciones sin el aval de la Confederación. Sin embargo, nadie puede quitar la alegría que representa imponerse a uno de los mejores equipos de la MLS en territorio norteamericano. Primer campeonato del técnico Holan. No es considerado oficial pero es muy valioso para la Nación Esmeralda. En 2021 vendrá una nueva revancha en la Concacaf Liga de Campeones.