Por Arturo Guerra M.
“Los 4 grandes del futbol mexicano”, término acuñado por la prensa de la capital del país y utilizada en el argot por los especialistas más conocidos y reconocidos así como por la mayoría de los aficionados mexicanos al balompié, pareciera un poco arcaico de acuerdo a los dominios y tendencias que se vienen dando en nuestra liga.
Sin embargo, el objeto de este artículo no es bajar del podio a América, Guadalajara, Pumas o Cruz Azul, sino analizar el desempeño de los Esmeraldas del León contra los equipos más famosos de nuestro país.
Desde su último regreso a Primera División, el Club León ha ganado 3 títulos de liga (siendo uno de los más ganadores en ese lapso), además se encuentra en la cuarta posición general de más puntos en el periodo de Apertura 2012 – Clausura 2021 (solamente por detrás de América, Tigres y Cruz Azul).
Por tanto, se puede decir que esta etapa de 9 años del León ha sido bastante exitosa al grado de considerarse la segunda época dorada del Club. Así mismo, se puede observar que de los “4 grandes”, hay 2 equipos con los que el conjunto verde pelea palmo a palmo por la hegemonía en la liga, siendo chivas y universitarios aquéllos del cuarteto de la grandeza los que han vivido en opacidad la mayor parte del tiempo en esta última época del futbol mexicano.
Con 473 puntos en los 300 partidos de fase regular de los últimos 18 torneos, León mantiene un promedio de 26 unidades por torneo (suficiente para acceder a una liguilla en sexto lugar general en la mayoría de las ocasiones), teniendo un porcentaje de victorias incluso superior a Cruz Azul (137 triunfos en los 300 juegos disputados) y un promedio goleador de 1.61 anotaciones por partido (482 tantos en 300 encuentros), el cual es superior al de las Águilas del América, el equipo de mayor rendimiento de los 5 clubes que estamos analizando, además del mejor equipo de la última década en términos de productividad.
Se puede observar en la tabla de arriba que de los 5 escuadrones, el León es el equipo con menor frecuencia de empates, razón por la cual el cuadro guanajuatense es uno de los que se considera que otorga mayor espectáculo en la Liga MX, ya que siempre busca la victoria y eso propicia que a veces se lleve la derrota en las manos. Es el riesgo de salir a buscar los 3 puntos en lugar de quedarse con solamente una unidad.
También, el hecho de que el León cuente con la máxima ofensiva de este quinteto con 482 dianas es muestra inequívoca del gen goleador de este equipo en varias etapas desde 2012, comenzando con la era Matosas, pasando incluso por periodos de Pizzi y Torrente, hasta llegar a Ambriz y lo que se empieza a propiciar con Holan.
En el tema de calificaciones a liguillas, está claro que el América se cuece aparte; el equipo de Coapa ha clasificado a 16 fases finales de las 17 que se han disputado desde el Apertura 2012 (recordar que el Clausura 2020 no se completó y por tanto no hubo liguilla). León, por su parte, es el segundo mejor equipo de este quinteto con 11 calificaciones en 17 torneos.
En términos de los últimos 4 años (7 torneos), León ha calificado es más del 50% de los mismos (5 veces), ausentándose solamente en los 2 torneos de 2018. América ha pasado en todos los campeonatos desde el Apertura 2017, mientras que Cruz Azul tiene las mismas clasificaciones que el equipo verde esmeralda, por 4 de los Pumas de la UNAM y 2 del Guadalajara.
Hablando de los cara a cara (partidos directos) y considerando hasta la jornada 9 del presente Apertura 2021, el dominio por parte de los verdes se da con el América (10 ganados por 9 perdidos) y con Pumas (11 ganados por 6 perdidos). Contra Cruz Azul y Chivas se tiene marca desfavorable; sin embargo, contra éste último la diferencia es de solamente un partido ganado (8 triunfos por 9 derrotas) cuando en la tendencia histórica total contra el cuadro tapatío, el León tiene un déficit de más de 10 juegos.
En los enfrentamientos directos en etapa de liguilla, León sale favorecido contra los “4 grandes” al tener saldo positivo contra todos ellos desde 2012. Incluso, con América el historial general es positivo (3 series ganadas por 2 perdidas), además de la victoria esmeralda en el Campeón de Campeones de 1971.
Con Pumas, el historial general en liguillas también es verde (2 series para el León de 3 disputadas). Con Chivas, se ganó la única serie de liguilla en la historia (semifinales del Apertura 2020). Por último, a pesar de que se perdió el último Campeón de Campeones contra los Cementaros, en julio pasado, además de 2 finales de liga, el cuadro leonés ganó 3 series de post-temporada a cambio (semis de la 91-92 así como cuartos de final en Apertura 2012 y Clausura 2014), así como el Campeón de Campeones de 1972.