APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs ATLÉTICO DE SAN LUIS. Torneo Apertura 2021, Fecha 12. Sábado 2 de octubre. Estadio León. 0-0.
La crisis de resultados y de funcionamiento continúa afectando al conjunto esmeralda. Falto de metralla y efervescencia en la construcción de juego ofensivo. Jornada tras jornada se ha debilitado.
Desde el inicio de la contienda aceptó el reto del adversario de responder cada falta cometida. El costo fue muy alto. En el afán de recuperar el balón, Omar Fernández contactó con los tachones el talón de su compatriota Jhon Fredy Duque (7’). La imprudencia del cafetalero se tradujo en una expulsión. Con un hombre menos los verdes sufrieron con los servicios del cuadro azul y oro. Rodolfo Cota atajó el remate de cabeza de Germán Berterame (11’). El uruguayo Facundo Waller ejecutó una volea de zurda desde la frontal del área luego del rechace de Cota y el balón pasó muy cerca del poste (24’). En el apuro, William Tesillo jaló a Berterame para evitar el avance (27’). Amonestado previamente representaba estrictamente otra tarjeta amarilla. El novel árbitro Víctor Alfonso Cáceres optó por dejar en la cancha al colombiano. León se aproximó a la meta de Marcelo Barovero con un magnífico tiro-centro de Santiago Colombatto. El arquero argentino desvió la trayectoria del esférico para impedir que Stiven Barreiro diera el pase a la red (37’). En un descuido defensivo, el volante uruguayo Juan Manuel Sanabria desaprovechó con un cabezazo desviado cuando nadie lo seguía en el área (39’). Pese a la inferioridad numérica, los verdes sobrevivieron en el primer tiempo. El encuentro se niveló cuando el atacante Germán Berterame, líder de goleo individual de la competencia, entró precipitado contra Barreiro y recibió la tarjeta roja directa (44’).
Atlético de San Luis se refugió en su campo en el segundo lapso con una línea de cinco defensores más tres centrocampistas de ida y vuelta. Los minutos transcurrieron con posesión inútil ni tiros al arco rival por parte de la Fiera. Ariel Holan decidió ingresar a Luis Montes para la última media hora. También dispuso de Santiago Ormeño y Emmanuel Gigliotti para desafiar la firmeza de la zaga potosina. La ausencia de Ángel Mena fue notoria al carecer el conjunto esmeralda de verticalidad y profundidad. San Luis estuvo cerca de sacarse la lotería. Waller habilitó con la testa al delantero Andrés Vombergar quien abanicó frente a la portería de Rodolfo Cota (79’). La acción más pensante fue generada en los botines de Luis Montes. El capitán verdiblanco conectó con un pase mágico a Gigliotti dentro del área. El Puma convirtió en una segunda oportunidad (86’). Sin embargo, la revisión en el videoarbitraje determinó que Jean Meneses estaba adelantado y el gol fue invalidado.
En las penurias ofensivas y vaciado por completo en su ataque, un error casi provoca la derrota. Andrés Mosquera falló en el pase para la transición del oponente. El juvenil Rivaldo Lozano en la definición cruzó demasiado (96’). Sexto partido sin conocer la victoria para los verdes, 327 minutos sin gol a favor y en casa sólo han sumado el 50% de los puntos en disputa. El club León de ser un equipo excepcional se ha vuelto ordinario.