#ColumnaGuerra
Por Arturo Guerra
Para los que sigan al León mínimo de cuando comenzaron los torneos cortos, podrán recordar de cuando se nos cayó el equipo después de la final del Invierno 97, derivando en nuestro segundo descenso. Uno de los signos más alarmantes del equipo en aquella época era el poco poder que tenía jugando de visitante. Prácticamente era seguro que León no iba a obtener más de una victoria o más de 4 puntos en el exterior, por torneo.
En el Verano 98, el cuadro verde sacó unidades de las visitas a Veracruz (1-2) y Chivas (1-1). En Invierno 98, el equipo obtuvo puntos en las aduanas de Atlante (2-5) y Tigres (1-1). En Verano 99, lo hizo en CU contra Pumas (0-1) y Toros Neza (0-0). En Invierno 99, logró triunfar contra Pumas en cancha neutral (0-1) y sacó un empate de Celaya (0-0). En el Verano 2000, el equipo esmeralda igualó con Necaxa (1-1) y Morelia (0-0).
En Invierno 2000, León igualó con Monterrey (1-1) y Morelia (2-2), y derrotó al Guadalajara (1-3). El Verano 2001 podría decirse que fue una excepción: sacó más punto de visita en comparación con el promedio de los certámenes previos, ya que triunfó en las canchas de Necaxa (0-1) y Cruz Azul (1-3), y obtuvo un empate en el Clásico contra Irapuato (2-2).
Después de salvarse del descenso, en Invierno 2001, La Fiera le ganó al América (1-2) y sacó 3 empates: en campos de La Piedad (1-1), Pumas (1-1) y Puebla (2-2). Sin embargo, en su torneo de despido de la primera categoría, el esmeralda no fue capaz de ganar fuera; solamente pudo sacar un empate a 2 tantos en la cancha del Jalisco, contra Chivas.
¿Cómo le fue a León desde su regreso en 2012?
Del Apertura 2012 al Apertura 2021, época en la que León logró jugar 5 finales del máximo circuito, ha jugado jugar 183 partidos de visita (incluyendo fase final), obteniendo 67 victorias, 41 empates y 75 derrotas. Estas estadísticas pueden parecer malas, pero hay que recordar que aquí vienen combinadas buenas etapas como la del bicampeonato o la era Nacho Ambriz, junto con años malos como Apertura 2014 – Clausura 2015 o el 2018, en los cuales no se logró clasificar a liguilla. Como quiera que sea, el equipo verdiblanco ganó el 44% de los puntos de visita que disputó en ese periodo.
Desde el Clausura 2022
¿Desde el 2022 cómo le ha ido a León cuando tiene que salir del Nou Camp? En 39 juegos, León ha ganado en 9 ocasiones, ha empatado en 11 y ha perdido 19 cotejos. Una efectividad del 32%. Sin duda hemos decaído. Esto a pesar de que el 2023 no me pareció del todo malo con Larcamón (hablando de números), ya que se logró salir sexto en el primer semestre.
Sin embargo, la percepción lo indica y los números también. Fuera de la primera época dorada del club en los años cuarenta y cincuenta, además de una parte de principios de la década de los noventa (y contemos también el 97), León era un cheque al portador cuando visitaba.
Esto parecía haber cambiado después del segundo ascenso, pero se ha comenzado flojo en este Clausura 2024. Ya se perdió en Toluca -donde León no era goleado desde hace más de 20 años-, y ahora en Pachuca. Además, se acarrea una seguidilla de varios juegos sin ganar fuera desde el torneo pasado; León no triunfa de visita desde la jornada 12 del certamen anterior (0-2 en cancha de Santos) y desde entonces ha perdido 6 veces y ha empatado una (el 2-2 con Mazatlán de este torneo). No se ha logrado cambiar la tendencia de los 4 torneos anteriores al presente y no se ve cómo se cambie.
León se acostumbró a ser protagonista en los últimos 12 años; proponer de visita y sacar puntos en cancha ajena es una señal de equipo contendiente, aspirante al título.