Por: Ricardo Jasso Vivero
TIGRES vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Fecha 8. Sábado 11 de septiembre. Estadio Universitario. 2-2.
El futbol de alto nivel no perdona el más mínimo error o distracción para alcanzar la victoria. El club León se presentó en la grama del estadio de la UANL con jerarquía, vocación ofensiva y equilibrio en su estructura organizativa principalmente en el primer tiempo. Con cabeza competitiva, William Tesillo y Ángel Mena prácticamente se bajaron del avión luego de la actividad en la eliminatoria de Conmebol para estar disponibles para el importante duelo.
Miguel Herrera empleó una línea de tres centrales sin embargo, pasó apuros para controlar a su rival en el primer lapso. El conjunto esmeralda se apoderó del centro del campo con la dinámica y criterio en el pase de Iván Rodríguez, Santiago Colombatto y Omar Fernández. Tigres recuperó a Gignac pero Nicolás “Diente” López se quedó en el banquillo por lesión. El cafetalero Fernández identificó el desmarque de ruptura de Elías Hernández con un espléndido pase entrelíneas. En doble amague, Elías se deshizo de Hugo Ayala y Carlos Salcedo. Con la puerta abierta decidió disparar en lugar de asistir a Víctor Dávila. El remate fue desviado (10’). Desde el inicio Luis Quiñones fue un todo terreno para la U al aportar profundidad y espíritu de combatividad. El primer gol estuvo precedido de la habilitación de Andrés Mosquera a la movilidad de Dávila quien jaló del gatillo en un par de ocasiones pero el guardameta Nahuel Guzmán rechazó a tiro de esquina (29’). La táctica fija se ensaya y se entrena. Mena cobró el córner a primer poste, Tesillo prolongó y Elías Hernández cerró la pinza. Una anotación trabajada desde la pizarra de Ariel Holan (32’).
Con valentía, los verdes continuaron al ataque y aprovecharon una barrida de Diego Reyes para despejar pero la anticipación de Iván clarificó la acción. El medio centro condujo para proyectar al área. Angelito convirtió con la pierna derecha (32’). Rodolfo Cota salvó al atajar un tiro de media distancia de Raymundo Fulgencio (34’). Posteriormente, Tesillo lanzó una falta al desprendimiento de Mena al área quien controló con el pecho y el balón tocó la mano de Salcedo para señalarse la infracción (37´). El arquero Nahuel se movió por la línea de meta, gritó y aplaudió antes de la ejecución desde el manchón penal. Ángel se distrajo y cruzó demasiado para fallar en el fusilamiento. Representaba el 3 a 0. El factor anímico favoreció al cuadro local para descontar. Quiñones llegó por la banda izquierda a línea de fondo para centrar templado. En el bote pronto, Fulgencio colocó en el ángulo (42’). 2-1 al descanso.
En el complemento, el ingreso de Guido Pizarro y Rafael Carioca le otorgó la posesión del esférico a los auriazules. Cambiaron a una línea de cuatro zagueros para recuperar la redonda con prontitud. El equipo verdiblanco conservó el orden pero no lograba hilvanar un contra ataque. A 25 minutos del final, Luis Montes reapareció. Chapo aportó reposo y asociación en el juego interior. El árbitro Pérez Durán marcó una inexistente falta dentro del área de Cota sobre Gignac pero corrigió con la asistencia del video (82’). Tigres no encontraba los caminos para llegar a la portería contraria. Luis Quiñones agredió a Osvaldo Rodríguez al impactar el balón sobre su cabeza cuando el lateral estaba de espaldas (91´). Pese a ello, el cafetalero sólo fue amonestado. la Fiera fue presa del agotamiento al equivocarse en la salida con un rechace por alto de Stiven Barreiro. Por medio de tres cabezazos la UANL se aproximó al área. Luis Quiñones le ganó la posición a David Ramírez para conseguir la igualada en el cierre (92’). Con pundonor más que talento, Tigres rescató un partido que parecía perdido. León dejo escapar la victoria. Sensación de frustración. El futbol de alto nivel no tiene margen de error. Tercer empate consecutivo.