Twitter Feed

León en los rankings de Concacaf y Conmebol

#GuerraColumna

Por: Arturo Guerra Muñoz

En los últimos años, el futbol en general se ha llenado de rankings. Existe el de selecciones de la FIFA; el varonil se implementa desde principios de los años noventa.

La UEFA ha sido pionera en el tema de rankings para sus clubes afiliados, así como para sus ligas. En confederaciones como la asiática y la africana también se les brinda valor a los campeonatos de liga para sus respectivos torneos de las ligas de campeones.

Existen algunos otros, de años atrás, como el de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que se aboca, entre otros, a rankings de clubes y ligas.

Vamos, en la misma Liga MX tenemos el sistema de cociente que no es otra cosa que valorar a un club en un periodo de tiempo determinado y que para efectos prácticos es un ranking.

¿A dónde voy? Hace poco, la Concacaf sacó sus propios rankings de selecciones, ligas y clubes, éste ultimo hace un par de meses.

El de selecciones sirvió para conformar la primera liga de naciones en 2019-20, así como para armar los bolilleros de cada Copa Oro. Poco a poco adquiere mayor importancia, al grado de que para la Nations League 2023-24, los mejores rankeados pasarán directamente a la ronda final, sin necesidad de jugar fase de grupos. Esta liga de naciones es importante porque es la que dará la calificación a la Copa América del 2024.

El ranking de ligas está determinado por las actuaciones de los clubes mexicanos en las competencias internacionales de la Concacaf (los partidos de Champions valen el doble que los de la Leagues Cup). Claramente, la liga mexicana es la número 1 (al dominar ganando 17 de las últimas 18 ligas de campeones), seguida por la MLS y las ligas centroamericanas de Honduras, Costa Rica y Guatemala, en ese orden.

En el caso del ranking de equipos, éste salió apenas en el mes de mayo, clasificación donde León se ubicó en la séptima posición. Luego de su triunfo en la Liga de Campeones, el cuadro esmeralda ascendió a la tercera ubicación en la calificación de junio.

Para este ranking de clubes, se toma en cuenta el desempeño en la liga local, el torneo de la Leagues Cup, la Champions League y hasta el Mundial de Clubes.

El factor de ponderación, dependiendo el sistema de competencia, va de acuerdo con lo siguiente: 10 unidades para la Concacaf Liga de Campeones, 5 para una copa regional (en este caso la Leagues Cup para cuando la juegue el León), y para la liga sería un 2.5.

En el Mundial, el llegar a semifinales proporcionará 5 puntos, alcanzar la final dará 10 unidades y ganar la competencia 15 puntos. Ganar el Mundial de Clubes puede brindar un total de 30 puntos.

Este ranking adquiere importancia también debido a que puede ayudar a calificar a algún equipo al Mundial ampliado de Clubes del 2025. En caso de que una escuadra mexicana gane la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 y que ya haya sido monarca de la confederación en el reciente cuatrienio (ya sea Monterrey o León), se tomará al mejor rankeado que no sea un club nacional. Esto dado que, según reglas de FIFA, no puede ir más de 2 equipos de un país, por vía ranking, que ya tenga 2 campeones calificados; la única manera de que vaya un tercer mexicano al Mundial de Clubes es que la edición 2024 del torneo regional la gane alguno de los ya clasificados América, Toluca, Guadalajara Pachuca o Tigres.

Si repiten León o Rayados como campeones, se tomará al mejor rankeado que no sea mexicano y que, a junio de 2023 ,es Philadelphia Union (octavo de esa tabla).

El ranking de Conmebol

León aparece rankeado en el lugar 147 de la Confederación Sudamericana de Futbol; el año pasado aparecía en el 127.

Pero ¿cómo es posible que los Esmeraldas aparezcan ese ranking si desde 2014 no juegan en torneos Conmebol? ¿Cómo es posible aparecer en el ranking de una confederación distinta a la tuya?

A pesar no jugar la Copa Libertadores desde 2016, el buen desempeño de los equipos mexicanos en este tipo de torneos, además de la Sudamericana, les otorgó una buena cantidad de puntos.

A partir del 2016, la Conmebol comenzó a utilizar un ranking anual para determinar cabezas de serie y acomodos para los sorteos de sus torneos de clubes, comenzando con la Libertadores en aquel año.

Para este coeficiente se utilizan, en particular, 2 criterios: desempeños en Libertadores y Sudamericana en los últimos diez años (que es donde entra la puntuación del León en Copa Libertadores) y el coeficiente histórico (puntuación en las citadas competiciones desde su creación).

En sus 2 participaciones en el máximo torneo continental, León tuvo un balance de 3 ganados, 5 empates y 2 perdidos, incluso llegando a colocarse entre los 16 mejores del continente en la edición 2014.

Esta puntuación tenderá a desaparecer después de que se cumplan más de 10 años de cada participación.