Twitter Feed

[ LEÓN, PRIMER CAMPEONÍSIMO ]

La plantilla del club León correspondiente al torneo 1948-49 donde ganó la Liga, la Copa y automáticamente el Campeón de Campeones.

Por: Ricardo Jasso Vivero.

Un día como hoy, 14 de agosto, pero de 1949, el club León derrotó 3-0 al Atlante en el estadio Insurgentes de la ciudad de México para conseguir el campeonato de Copa correspondiente al torneo 1948-49. El equipo esmeralda consiguió la doble corona al ganar tanto la Liga como la Copa, por ende, automáticamente obtuvo el trofeo de campeón de campeones. La prensa de la época designó a los verdes el título honorífico de CAMPEONÍSIMO por su dominio en la cancha.

La gran final de Copa entre León y Atlante se disputó el domingo 14 de agosto de 1949 al medio día con un lleno en las gradas en el escenario de la “Ciudad de los Deportes”.  Los futbolistas Alfonso Montemayor, Raúl Varela y Luis Luna fueron convocados a la Selección Nacional para el campeonato norteamericano clasificatorio para el Mundial de Brasil 1950 por lo que no participaron en la Final.

Los verdes alinearon con: Eugenio Arenaza; Battaglia y Gerardo “Donge” Ciénega; Antonio “Conrado” Muñiz, Alfredo Costa y Fidel Villalobos; Memo Flores, Armando “Mango” Orozco, Adalberto “Dumbo” López, Edmundo Manzotti e Ignacio “Muelas” Orozco. El técnico el argentino José María Casullo.

El guardameta peruano Eugenio Arenaza fue fundamental para conservar el cero en su portería con su estilo espectacular para atajar. Elástico.

Por su parte el once inicial del Atlante fue con: Salvador Mota; Medina y Estévez; Arizmendi, Rufo y Gutiérrez, Vantolrá, Escandón, Mendoza, Navarro y Barreto.

En menos de un minuto, los panzas verdes se adelantaron por medio de Adalberto López en una ejecución con la pierna izquierda con asistencia del “Pajarito” Manzotti. El cuadro azulgrana atacó con agresividad, pero el orden defensivo y una brillante actuación del arquero peruano Eugenio Arenaza impidieron el empate. León conservó la ventaja de 1-0 al medio tiempo. Los jugadores de la Selección Nacional elegantemente vestidos de traje y corbata, saludaron a la afición y fueron ovacionados.

Ignacio “Muelas” Orozco y Adalberto “Dumbo” López quien convirtió doblete en el triunfo de 3-0 en la Final de Copa sobre el Atlante.

En el complemento, el “Mango” Orozco combinó con el argentino Manzotti quien nuevamente dio el pase a Dumbo. El campeón de goleo individual Adalberto López con su característica velocidad cambió la dirección del balón al portero Salvador Mota para convertir su doblete (61´).

Posteriormente, Flores sirvió al área para un débil rechace del defensor Alberto Medina a la frontal del área. Con determinación, Manzotti jaló del gatillo con potencia para anotar el tercero a favor de los esmeraldas (66’).

De izquierda a derecha: Antonio “Conrado” Muñiz con el trofeo de Copa, Genaro “Donge” Ciénega y el directivo Florencio Quiroz con el trofeo de Campeón de Campeones.

El argentino Alfredo Costa como capitán del equipo en ausencia de Alfonso Montemayor levantó el trofeo de Copa. Por ende, no hubo necesidad que se disputara el juego de Campeón de Campeones porque el mismo equipo ganó la Liga y la Copa.

El 21 de agosto de 1949 León enfrentó a la Selección Nacional Mexicana y al medio tiempo exhibió sus trofeos ganados. De izquierda a derecha: Ignacio “Muelas” Orozco, Antonio “Conrado” Muñiz (Copa), Abel Ramírez, Genaro “Donge” Ciénega, el directivo Florencio Quiroz (Campeón de Campeones), Baltazar Chávez, Alfredo Costa (Liga), Fidel Villalobos y José “Charro” Pérez (Delegado).

El club León consiguió en el mismo año de 1949: la Liga, la Copa y el Campeón de Campeones. EL PRIMER CAMPEONÍSIMO DE LA ETAPA PROFESIONAL DEL FUTBOL MEXICANO.

Una semana después, el domingo 21 de agosto de 1949, León enfrentó a la Selección Nacional en partido de exhibición. El marcador final favoreció al Tricolor 1-0 con anotación de Horacio Casarín. Al medio tiempo, el Campeonísimo exhibió con orgullos sus trofeos de Liga, de Copa y de Campeón de Campeones.

Portada del Periódico Esto con el abrazo de celebración entre Edmundo Manzotti y Antonio Muñiz al ganar la Copa y por consecuencia el trofeo de Campeón de Campeones sin necesidad de jugarlo.

El club León recibió la condecoración simbólica del primer CAMPEONÍSIMO por parte de la crítica deportiva especializada por su supremacía, estilo de futbol y protagonismo.