Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs SANTOS LAGUNA. Torneo Apertura 2021, Fecha 6. Sábado 21 de agosto. Estadio León. 1-1.
León enfrentó a un adversario incómodo y pujante. Un primer tiempo sobresaliente y un complemento con altibajos. In extremis, rescató un punto a los 14 minutos de la reposición.
David Ramírez ocupó el lateral derecho y la zaga central la conformó la dupla de Mosquera-Tesillo por la suspensión de Stiven Barreiro. Elías Hernández retornó a la titularidad como volante por izquierda. Santos Laguna demostró su fondo físico desde el inicio y hasta el final de la contienda al ejercer presión en la disputa del balón. Durante el primer capítulo los verdes generaron opciones de gol pero sin la puntería deseada. Las triangulaciones entre lateral, interior y extremo estuvieron presentes principalmente por el sector derecho. Ramírez, Omar Fernández y Ángel Mena se asociaron con dinamismo y cambio de ritmo para lograr profundidad. Con vértigo el cafetalero Fernández apareció en el área para cruzar su disparo (9’). El equipo de la Comarca respondió a través de un par de jóvenes de 19 años: Omar Campos y Jordan Carillo. El habilidosos Carrillo habilitó a Eduardo Aguirre frente a Rodolfo Cota pero el olímpico desaprovechó (15’). El guardameta Carlos Acevedo fue determinante al resguardar la cabaña del visitante. Desvió con recursos el tiro libre de Mena (29’). En la siguiente acción, el central brasileño Matheus Doria salvó sobre la línea de meta el remate de cabeza de William Tesillo. Con salida limpia y secuencia de pases, la Fiera gestó una de sus mejores acciones. Con movilidad y criterio en el pase, Mena en el centro del campo proyectó a la izquierda para la incursión de Osvaldo Rodríguez. El zaguero filtró al desmarque de Víctor Dávila. El delantero chileno decidió definir con potencia en lugar de ceder a sus compañeros (35’). Jugada linda sin fineza en el último toque.
El rumbo de la partida cambió en un saque de esquina. Dávila con el codo rechazó la pelota y se decretó la falta. En primera instancia desde el manchón penal Cota bloqué el tiro de Diego Valdés, sin embargo, se señaló infracción del arquero verdiblanco por despegar el pie de la línea antes de la ejecución. Santos capitalizó la segunda oportunidad por medio del uruguayo Fernando Gorriarán (43’) para abrir el marcador. En la segunda parte, los guerreros saltaron al campo con el cuchillo en los dientes para asfixiar en el “pressing” y dividir en el quite. El conjunto esmeralda disminuyó su rendimiento, le pesó el aspecto atlético y equivocó conexiones en los pases. Santos estuvo cerca de sentenciar. En un despeje largo del arquero, Juan Ferney Otero desbordó, ingresó al área y jaló del gatillo a la ubicación de Cota cuando tenía dos elementos para asistir (59’). En córner, Ronaldo Prieto estrelló el esférico en el travesaño (69’). Andrés Mosquera se puso la capa de héroe al despejar en el fusilamiento un obús de Valdés (81’). Ariel Holan ingresó a Emmanuel Gigliotti, Santiago Ormeño y Jean Meneses en la búsqueda del empate. El Puma bajó de pecho para enlazar a Meneses para un trallazo atrapado por Acevedo (86’). Empecinados, los esmeraldas atacaban más con voluntad férrea que con talento. En el bombardeo al área, Jesse Zamudio remató de chilena y la redonda se impactó en el poste (97’). En el cobro desde la esquina, Osvaldo se elevó para impactar con la testa y el balón tocó el brazo del central Doria. Tras varios minutos de revisión con el auxilio del video se señaló la falta. Ángel Mena convirtió con categoría (104’). León sumó una unidad. Sufrió y pudo sobreponerse. Justicia.