ColumnaGuerra (Sumario)
Por Arturo Guerra
Hace 24 años, en el Verano 2000, a Everaldo Begines le “robaron” su gol 15; con ese tanto ganaba en solitario el título de goleo. Al final, lo terminó compartiendo con el ecuatoriano Agustín “Tin” Delgado del Necaxa (quien llegó a jugar en el futbol inglés con el Southampton) y el uruguayo Sebastián “Loco” Abreu, quien fue todo un trotamundos del balompié. Fue el primer título del charrúa; ganó uno más con Cruz Azul y un par con Dorados.
Cuatro fechas antes del final de la fase regular torneo, en la jornada 14, León recibió a Pachuca y ganó 2-1. El segundo tanto del partido, al minuto 19, fue de Everaldo (el 2-0 parcial). Su gol 13 del torneo. Había anotado primero Alberto “Guamerú” García 6 minutos antes.
En el segundo tiempo, filtraron un balón a Begines y definió esquivando al arquero, pero lo anularon por fuera de juego. La repetición demostró que estaba habilitado, incluso las marcas del cortado del césped ayudaban a definir esta situación. En una época actual, con VAR, lo hubieran validado.
En esa misma jornada, Tecos perdió 3-2 en Celaya y Sebastián Abreu metió un gol (su tanto 11). Mientras tanto, Necaxa había jugado en Toluca perdiendo 3-1 (Delgado fue el autor de la diana necaxista, su gol 12).
En la siguiente jornada, la 15, León perdió de visita 2-0 con Tecos. Abreu metió doblete de penal, incluido uno a lo “Panenka”. Los de la Autónoma se vengaron del 6-2 que les metió León un torneo antes, en el Nou Camp. El “Loco” también había marcado los 2 tantos de su equipo en aquella ocasión.
Por otra parte, Agustín Delgado no festejó cuando Necaxa empató, de local, a un gol con Tigres.
En la fecha 16, León recibió a Santos y Begines metió su anotación 14. Se empató a 2 goles. Ni Abreu ni Delgado anotaron.
En la última jornada, 2 partidos fueron jugados en sábado, uno en lunes y el resto en domingo. León visitó Morelia en el día de la mayoría de los juegos, quedando 0-0. Un torneo antes, León había vencido 2-1 a los Monarcas mandándolos a repechaje donde los eliminó “la cenicienta” Pachuca.
En el Morelos, el argentino Comizzo sacó de manera muy buena un cabezazo de Everaldo Begines, que hubiera roto el empate en un partido muy soso y de pocas opciones
Un día antes de este encuentro, Necaxa venció 2-0 a América con doblete del “Tin”. Finalmente, el lunes 8 de mayo, como anfitrión Tecos ganó 3-1 a Atlante y el primer gol del cotejo fue de Abreu. Con ello, los 3 futbolistas empataron con 14. Era la primera vez en la era profesional que empataban 3 jugadores en el primer lugar de goleo. Los primeros torneos cortos (celebrados desde 1996” tenían producciones de campeones goleadores de mínimo 12 goles.
El León, como desde el Verano 98, tuvo un mal torneo: fue penúltimo general con 3 victorias, 6 empates y 8 derrotas; con 23 goles a favor y 30 en contra. Fue el último torneo que el equipo jugó de local en domingo a las 12 horas, antes de que en el Invierno 2000 comenzara a jugar a las 4 pm para ocupar el espacio que dejaba vacante el descendido Toros Neza.
De cantera chiva y llegado a León, procedente del Morelia en el Invierno 97, Begines tuvo su catapulta en el Verano 2000. Anotó 3 veces de penal. Metió triplete en la jornada 7 (4-1 a Celaya), además de 3 dobletes: en el 2-2 a Atlante (J-10), 4-0 a Monterrey (J-12), 3-6 con Cruz Azul (J-13). Fue contratado para el siguiente torneo precisamente por la Máquina Celeste.
El mejor torneo del tamaulipeco había sido en el Verano 99, con 9 dianas. Anotó 39 en Primera División con los Verdes (2 en liguillas). Todavía regresó para una época en Primera “A”, en el año 2008.
Un servidor vio el juego contra Pachuca en la televisión. TV Azteca abrió la señal para nuestra ciudad. El juego contra Santos asistí, pero no vi el primer gol del cotejo (iba entrando al estadio), por parte de Begines (minuto 21); sin embargo, un minuto después anotó Jaime Ordiales y ese gol sí me tocó verlo. Los partidos de visita contra Tecos y Morelia que mencioné, los seguí por la tele.
Eran torneos donde el equipo que ejercía la localía tenía su mismo horario para todo el campeonato, casi todos los juegos iban por tele abierta, y en plazas, como León, que tenía de televisora a TV Azteca en este caso, cortaban la señal del juego a menos que el lleno estuviera asegurado. Ya más tarde lo pasaban diferido. Los equipos que enfrentabas en la primera rueda los volvías a enfrentar, en el segundo certamen del año futbolístico, en el mismo orden.
En los uniformes de esa época, los equipos tenían una publicidad enfrente (además de la marca que confeccionaba la ropa) y otra en la espalda en la parte de arriba (normalmente una cervecera). Era difícil encontrar en la Primera División a un equipo que tuviera más que esto. Para la siguiente temporada, ya en el segundo año de Zermeño en su nueva era, León se “destapó” y tapizó su uniforme.