Por Ricardo Jasso Vivero
A lo largo de la historia, el futbol leonés se ha cruzado en el camino con el Atlas, no siempre con fortuna. A continuación se describen algunos sucesos entre León y Unión de Curtidores en enfrentamientos contra los rojinegros.
DEBUT PROFESIONAL. El Unión de Curtidores de León, Guanajuato, se estrenó profesionalmente en torneo de Copa de la Liga Mayor el 7 de mayo de 1944 al visitar al Atlas en el Parque de «El Paradero». El resultado favoreció a los rojinegros con un marcador de 5-1 con triplete del atacante nacido en León, Agustín “Chino” Medina con sendos remates de cabeza. El gol de la honra de los curtidores fue obra de José “Palos” Ramírez.
PEOR GOLEADA EN CONTRA. Un capítulo aciago ocurrió el 26 de septiembre de 1948 cuando León recibió la peor goleada en contra de su historia en su visita a la cancha de “el Paradero”. Los verdes, campeones vigentes de liga, enfrentaron al Atlas en la jornada dos del certamen. A los 8 minutos ganaban 2-0 con autogol de Ricardo Ornelas y tanto de Adalberto López. Sin embargo, una lesión de Antonio Battaglia cambió el rumbo del partido. El primer tiempo concluyó con empate a dos anotaciones. En el complemento los rojinegros avasallaron a su rival. Una gran actuación del argentino Juan José Novo y el tico Rodrigo Solano quienes convirtieron tres goles cada uno. Marcador final: Atlas 8 León 2. Pese a ello, el cuadro esmeralda se recuperó para obtener el bicampeonato, la copa y ser nombrado Campeonísimo.
PRIMER TÍTULO DEL ATLAS. El 3 de abril de 1951, Atlas consiguió su primer título de su historia correspondiente al certamen 1950-51. Los rojinegros contrataron al delantero Adalberto «Dumbo» López proveniente de los verdes. Dumbo fue fundamental para alcanzar la Liga. El atacante argentino Edmundo Manzotti exjugador esmeralda también fue fichado por Atlas.
CURTIDORES VS ATLAS. En la temporada 1977-78, Unión de Curtidores y Atlas disputaron una liguilla por el no descenso. La Franja Curtidores igualó a cero en la ida en el estadio León. En la vuelta, el 18 de mayo de 1978, Curtidores ganó 2-4 en el estadio Jalisco para salvarse. Atlas se vengó en la campaña 1980-81 al mandar al Unión a segunda división. En la serie por el no descenso, en la ida la franja sucumbió en el Jalisco 0-2. En la vuelta, celebrada el 23 de julio de 1981 en la Martinica, Unión ganó 2-1 pero fue insuficiente y perdió la categoría.
70 AÑOS DE SEQUÍA. El 12 de diciembre del 2021, los Zorros lograron su segundo campeonato de liga tras 70 años de espera al imponerse al club León. En el partido de ida, la Fiera ganó 3-2. En la vuelta, disputada en el estadio Jalisco, Aldo Rocha igualó el marcador global. El técnico Ariel Holan fue precavido y pagó las consecuencias. Emmanuel Gigliotti fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Los verdes resistieron la prórroga con un hombre menos. En definición desde el manchón penal, Fernando Navarro y Luis Montes fallaron en su ejecución.