Por: Gabriel Márquez
Lo que debió ser una cachetada auténtica al sistema actual del futbol mexicano con la eliminación de México en fase de grupos durante Qatar 2022, parece que los directivos se lo han tomado como un simple sermón sin surgir efecto alguno.
Mientras en Estados Unidos y Canadá se preocupan con elevar su competencia al negociar con la Copa América su inclusión en el longevo torneo de selecciones sudamericanas, la Liga MX se ha enfocado en…¿qué?
Exacto, en nada. Todo parece seguir igual y solo basta con observar el actual mercado de transferencias para darse cuenta que, lamentablemente, el rumbo es de ifnortunio y estancamiento.
Mientras en la frontera se siguen llenando de extranjeros con FC Juárez y Xolos, y con una situación similar en el puerto de Mazatlán, acá en el Bajío, más específicamente en la apodada “Capital Mundial del Zapato”, las cosas tampoco parecen mejorar.
Y es que la noticia de Marcelo Flores es una mala en todos los sentidos, tanto para el club como para el mismo jugador promesa del futbol mexicano.
Aunque se está sometiendo a una evaluación y probablemente llegue a caerse, es evidente el pensamiento que sigue imperando en los directivos de los 18 equipos de la Liga MX.
El repatriar a un jugador como “Chelo” es un auténtico retroceso y es que el jugador, con apenas 19 años de edad, está en una situación envidiable al jugar en el futbol europeo.
Es obvio que su nivel en el terreno de juego ha bajado producto de una poca actividad con el Real Oviedo de la Segunda División de España, no obstante, el aprendizaje está siendo invaluable para el mexicano quien, de manera temprana y adecuada, está aprendiendo conceptos que, probablemente en México, siguen sin adaptar.
No hace mucho el sonorense Johan Vásquez, ex jugador de Rayados y Pumas, dio un auténtico espaldarazo sobre la mesa al declarar para ESPN que “yo creía que sabía defender en México, pero no”.
Ojalá Flores siga el ejemplo del defensor, quien con 24 años de edad y a pesar de varios ofrecimientos para regresar a la liga local, ha decidido luchar por su sueño en Italia con el Genoa y Cremonese.
Diez goles y cinco asistencias en 32 partidos con las inferiores del Arsenal avalan la calidad de Flores, pero su probable llegada a León sería un total retroceso para él y el futbol mexicano en general.
Ojalá La Fiera no acepte dicha situación y se concentre en concretar el proyecto de La Esmeralda, el cual consiste en el fortalecimiento de fuerzas básicas para comenzar a darle oportunidad a nuevos talentos en el primer equipo.
No obstante, en este momento, los esmeraldas son parte del problema que provocó la eliminación de México en fase de grupos, junto a los restantes 17 equipos de la liga local.
Casos hay muchos, como la llegada de extranjeros que, simplemente, no tienen nivel para estar en el equipo.
Los nombres, ustedes ya los saben.
Sin embargo, aun hay tiempo para cambiar las cosas.
Está a tiempo de cambiar la Liga MX.
Está a tiempo de cambiar el Club León, mirar dentro de casa y dar continuidad a tipos como Saúl Zamora, Isaac Muñiz, Andrés Gallo o Héctor Uribe, quienes están ávidos de una oportunidad en Primera División.
Talento en casa tienes, León… cambia las cosas y no cometas el mismo error que los demás.