APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs PUEBLA. Torneo Clausura 2022, Fecha 14. Sábado 16 de abril. Estadio León. 0-1.
La escuadra verdiblanca alargó su racha sin ganar en casa al caer contra Puebla y acumuló su segundo encuentro consecutivo sin lograr anotar. De los últimos nueve puntos en disputa sólo ha sumado uno con un desempeño a la baja. Los cambios en la alineación no lograron la reacción esperada para evitar la derrota en un duelo condicionado desde el arranque al jugar con 10 elementos por una expulsión. Pesadumbre.
El técnico Ariel Holan dejó fuera de la convocatoria a Luis Montes, Elías Hernández y Santiago Ormeño evidenciando las diferencias al interior del vestuario. La columna defensiva fue integrada por David Ramírez en el lateral derecho, la dupla de centrales con Stiven Barreiro y William Tesillo para brindar la oportunidad a Pedro Hernández en el lateral izquierdo. Santiago Colombatto regresó al once titular, Omar Fernández adoptó el rol de interior y Jean Meneses se ubicó como volante por fuera.
La Franja optó por un esquema de cinco defensores con la velocidad por los costados de Maximiliano Araujo y Gustavo Ferrareis. Sin embargo, un imprevisto modificó el plan. Antes de que transcurrieran los dos minutos iniciales, Araujo trazó largo desde su propio campo a la banda derecha. Pedro Hernández acometió, pero al intentar despejar golpeó el rostro del brasileño Ferrareis. En la revisión del video arbitraje, el juvenil de 21 años fue expulsado.
Con la inferioridad numérica, Fidel Ambriz retrasó su posición a la central y Tesillo se recorrió al lateral izquierdo. En el nerviosismo, Ambriz rechazó con dificultades y Tesillo no se entendió en la salida de Rodolfo Cota (7’). Con la posesión, se le complicó hilvanar pases al equipo poblano. Los verdes se asociaron por dentro, Fernández conectó con Meneses quien detectó el movimiento de Ángel Mena a la espalda de los zagueros. Dentro del área, el ecuatoriano disparó de derecha cuando el arquero Antony Silva estaba vencido. El balón pasó cerca del poste (18’).
Colombatto perdió el esférico en la salida, desde la frontal del área Fernando Aristeguieta estuvo cerca de anotar (24’). La contienda adquirió un tono áspero con las faltas cometidas por el visitante. Nicolás Larcamón recompuso a estrategia y el dibujo táctico al presentarse la lesión de George Corral. Ingresó en su lugar Martín Barragán como un segundo delantero y el capitán Javier Salas se colocó como stopper (28’).
En acción colectiva, la Fiera se aproximó con peligrosidad. Meneses habilitó a Víctor Dávila en el área y el atacante chileno centró a media altura. El defensa Israel Reyes desvió con la cabeza la trayectoria del balón en beneficio de Mena. El ecuatoriano de tijera con el arco desguarnecido remató arriba del travesaño (31’).
El cuadro de la Angelópolis asumió una postura más agresiva. En tiro de esquina a favor, Juan Pablo Segovia impactó por alto, pero sin dirección a la portería (35’). Barreiro entregó una pelota, en la transición Pablo Parra esquivó dentro del área a Tesillo y Ambriz. En el achique, el capitán Cota atajó (41’). Nuevamente el guardameta esmeralda estuvo atento para anticipar a Aristeguieta (42´).
Puebla convirtió en un descuido en la marca. Maxi templó al área, el venezolano Fernando Aristeguieta le ganó el frente a Fidel para cabecear y registrar el gol (43’). Posteriormente, Tesillo salvó del tanto al barrerse en el tiro de Barragán cerca de la línea de meta (44’). En el cierre del primer tiempo, Colombatto remató en una segunda jugada tras el cobro de un córner, el muro defensivo alejó con determinación (48’).
Para el complemento, Ariel Holan sustituyó a Fidel Ambriz con la entrada de Andrés Mosquera. El colombiano se situó en el lateral derecho y David Ramírez en el izquierdo. El verdiblanco generó dos opciones importantes en el segundo lapso. Mosquera anticipó en un pase del adversario y acompañó al frente. Ángel Mena enlazó en el desmarque de Dávila. El andino se acomodó y estrelló la redonda en el larguero de pierna derecha (48’). En pelota detenida, Omar Fernández ejecutó, Tesillo se adelantó a Salas y su cabezazo se fue a un lado de la meta del paraguayo Silva (61’).
El calor mermó la condición física de ambos equipos. El árbitro Eduardo Galván Basulto aplicó un criterio de amonestar en las entradas con arrojo lo que ocasionó mayor rispidez. En total Puebla cometió 22 faltas por 12 de los verdes. La Franja administró la ventaja con un bloque compacto en el fondo y apostó a la velocidad en el contragolpe. Cota se lanzó en el disparo de Barragán (66’). El uruguayo Araujo estampó el balón en el poste (69’).
El club León sostuvo el encuentro con un hombre menos por 76’ minutos hasta la expulsión del chileno Pablo Parra. El esfuerzo no fue suficiente para impedir el descalabro. Puebla sufrió su segunda tarjeta roja por la acumulación de doble amarilla de Alberto Herrera (90´+2´). Cabe mencionar que Santiago Colombatto fue expulsado por insultar desde la banca cuando había salido del campo. Por ende, el volante argentino será suspendido.
El compromiso y la convicción a una idea futbolística no se demuestra necesariamente corriendo. Con la caída, León descendió al noveno lugar de la tabla general con la posibilidad de salir de la zona de reclasificación en la recta final del certamen. El proyecto Holan se resquebraja. El equipo esmeralda se hunde.