APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
La Fiera consiguió una amplia ventaja en el marcador para asegurar su pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de Concacaf. Dominó a plenitud el primer tiempo, pero sólo anotó un gol. El cuadro caribeño resistió con ímpetu y talla física por 65 minutos la mínima desventaja hasta quebrarse. El cuadro local aprovechó las carencias técnicas de su adversario, presionó y penalizó las pérdidas de balón en el final de la contienda. Festín de goles y de nuevo conservó el cero en su meta.
El club León se preparó para enfrentar un cuadro haitiano resguardado en su propio campo que intentaría agredir con juego directo por las bandas. Para contrarrestar la velocidad del adversario conformó un dibujo táctico de 3 zagueros, 4 volantes y 3 atacantes. Es decir, una línea de tres defensores a través de Stiven Barreiro, Adonis Frías y Paul Bellón. El centro del campo comandado por Lucas Romero apoyado en funciones mixtas por Jesús Angulo. El costado derecho fue la principal vía de ataque con la sociedad Iván Moreno-Ángel Mena. Por izquierda Joel Campbell, en la media punta Víctor Dávila y al frente Brian Rubio.
Los verdes anotaron antes de los primeros diez minutos de juego. Barreiro trazó un cambio de orientación de 50 metros de derecha izquierda para Campbell. El tico centró de inmediato al área. El balón botó con una tímida salida del guardameta mientras Rubio arrastraba la marca. El esférico siguió su viaje hasta Ángel Mena quien convirtió de pierna izquierda (8’).
Con el control del encuentro, el conjunto esmeralda generó varias situaciones ofensivas durante el primer tiempo. El Canelo Angulo estrelló la pelota en el poste en tiro de media distancia (9’). El arquero Paul Robert Decius fue factor para evitar más goles en la meta del equipo violeta. Combinación por izquierda con taconazo de Angulo, servicio raso de Campbell, recorte de Dávila en el área para jalar del gatillo y obligar el lance del portero (19’). Moreno ejecutó un tiro libre a la colocación de Decius (22’). Posteriormente, Rubio ejerció “pressing”, la redonda llegó a Mena por la derecha para un centro raso con ventaja. Sin embargo, ni Dávila ni Angulo conectaron y el guardavallas sujetó (38’). De inmediato Joel templó al área para Brian Rubio quien cabeceó para el desvío a una mano de Decius. En el cierre del primer periodo Dávila remató con la testa un servicio de Campbell para otra intervención del portero haitiano (44’).
Violette amenazó por medio del delantero Miche-Naider Chery quien se enfiló al área. pero falló en la definición (30’). El arquero Rodolfo Cota adelantó su posición fuera del área para cortar los latigazos de Roberto Louima y Déjean. En el complemento el ingreso del venezolano Jhonny Parima fortaleció el medio campo del “viejo tigre”. León fue impreciso y careció de circulación en los quinces minutos iniciales del segundo lapso. Cota desvió el obús de Déjean a tiro de esquina (55’). Desde el córner, Saba centró para el desprendimiento de Pierre quien prolongó al área chica. En posición adelantada anotó Louima, dorsal #10 (56’). El gol fue invalidado.
Nicolás Larcamón optó por minimizar los riesgos al modificar a una línea de cuatro en el fondo con la entrada de Osvaldo Rodríguez con el objetivo de obstaculizar las incursiones de Elyvens Déjean. El equipo del Caribe se quedó sin aire, cedió espacios y cometió errores en la última media hora de la partida. Lucas Romero filtró en la ruptura de Dávila quien entró al área y con facilidades se perfiló de zurda para fusilar a primer poste (66’). Para refrescar ingresaron Byron Castillo, Elías Hernández, Lucas Di Yorio y Alfonso Alvarado. Por ende, Campbell se colocó en la media cancha para liberar a Elías por la izquierda.
Merville permitió el tercero al retrasar ingenuamente con un pase equivocado. Dávila interceptó, continuó su recorrido mientras Mena lo asistió al área. El chileno convirtió doblete al definir de pierna derecha al contrapié del portero (84’). El conjunto visitante se desmoronó. Elías Hernández sirvió al área para Di Yorio quien bajó de pecho con la complacencia del defensor Wilmond Oracius y definió de zurda para el cuarto tanto (90’+2’). El quinto gol se originó en un despeje de Byron Castillo desde su propia área al círculo central. El zaguero Oracius en lugar de rechazar, dejó a merced el balón y Mena le robó la posesión. En el contragolpe, el Patrullero condujo, esquivó al guardameta en el área y dio el pase a la red con la zurda (90’+4’).
El encuentro de vuelta se disputará el martes 11 de abril en el estadio Cibao en Santiago de los Caballeros, República Dominicana a las 18:00 horas. Violette está impedido de jugar en Haití por la situación política que prevalece en su país. El club León está muy cerca de la semifinal en el torneo internacional de Concacaf. Momento dulce.