APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
ATLÉTICO DE SAN LUIS vs LEÓN. Torneo Clausura 2022, Fecha 13. Sábado 9 de abril. Estadio Alfonso Lastras. 2-0.
Como ha sido costumbre en las semanas recientes, el conjunto esmeralda continúa en declive sin demostrar recursos ofensivos y defensivos con un debilitamiento notorio en el aspecto futbolístico y anímico. León ha convertido 12 goles en 13 partidos con escasa generación de llegadas en el arco contrario y sin resolución en el área. Sin velocidad con el balón ni precisión además de sufrir a campo abierto al perder la posesión fueron derrotados en su visita al campo del Atlético de San Luis. La decadencia del equipo es incuestionable.
En el once inicial, Stiven Barreiro integró la zaga central junto a Gary Kagelmacher. El colombiano William Tesillo se ubicó en el lateral izquierdo por lo que el juvenil Óscar Villa esperó en la banca. En el centro del campo Fidel Ambriz y Luis Montes fueron los elegidos por el entrenador quien prescindió de Santiago Colombatto. Reapareció Víctor Dávila alternando la punta con Jean Meneses.
Los potosinos arrancaron con intensidad en la recuperación y explosividad por los costados por medio de Facundo Waller y Jhon Eduard Murillo. Los trazos largos al movimiento de los atacantes desmontaron la estructura defensiva de los verdes. Javier Güemez proyectó en la ruptura de Germán Berterame, giró dentro del área y su tiro fue bloqueado por Barreiro. En el contra remate Murillo disparó a la colocación de Rodolfo Cota (2’). La lluvia apareció como un mal presagio para la Fiera. Durante los primeros quince minutos de la contienda, León fue inconexo y desvinculado al equivocar los pases en zonas comprometidas.
Desde el fondo, el Atleti construyó la primera anotación. La postura de los delanteros y volantes verdiblancos fue contemplativa sin ejercer pressing en la salida del rival. Güemez identificó el sprint de Murillo por el carril interior para saltar la línea con un pase filtrado. El venezolano dejó atrás como un bólido a Andrés Mosquera y Barreiro. Esquivó a Cota y previo a la definición, su compañero Berterame aseguró al empujar a la red (13’). Vértigo en el gol ante la complacencia de su rival.
Una patada de Kagelmacher para frenar el avance de Waller ocasionó una tarjeta amarilla (15’). A partir de ese momento, León tomó la iniciativa con la posición del esférico. Tesillo incursionó por la banda, aunque sus servicios fallaron la mayoría de las veces. Omar Fernández deambuló como un fantasma y Ángel Mena careció de desequilibrio.
Luis Montes aportó la clarividencia en el armado ofensivo. Chapo habilitó a Tesillo quien sirvió al área chica. Dávila cayó con el contacto del defensor sin falta de por medio (25’). Los esmeraldas desperdiciaron una gran oportunidad para empatar. Montes templó al área con ventaja en la llegada de Mosquera quien anticipó a Jair Díaz. Con el pecho, el Guardia acomodó la redonda para Víctor Dávila. Increíblemente el chileno remató desviado al no calcular el bote de la pelota (30’). San Luis estuvo cerca del segundo previo al descanso. El charrúa Juan Manuel Sanabria cobró una falta al corazón del área. El ecuatoriano Luis Fernando León se desprendió de Fidel Ambriz para impactar por alto con libertad, pero sin dirección a portería (41’).
El técnico brasileño André Jardine modificó su planteamiento en el segundo lapso con una línea de cinco defensores para conservar la ventaja y agredir en contragolpe. La estrategia funcionó a la perfección. Por su parte, la Fiera circulaba, pero sin capacidad para trasladar el balón a zonas de peligro. Una posesión infértil e intrascendente. Elías Hernández sustituyó a Fernández, pero el equipo entró en una fase de marasmo y pasividad. Tesillo cambió de juego para el Patrullero quien decidió por tirar en lugar de asistir a Jean Meneses (70’).
La escuadra potosina sentenció el partido con juego directo. El guardameta Marcelo Barovero despejó de meta al medio campo. El argentino Germán Berterame saltó con mayor energía que Tesillo para prolongar la acción. En el uno contra uno, Jhon Murillo aceleró en la cobertura de Stiven Barreiro para anotar con un tiro cruzado (72’). Un León desarticulado y sin aliento.
Atlético de San Luis estuvo cerca de la goleada ante el desánimo de su oponente. En las distracciones defensivas, Rubens Sambueza lanzó a Facundo Waller quien amagó a Fidel Ambriz y su tiro pasó cerca del poste (79’). Rodolfo Cota contribuyó al atajar los misiles de Abel Hernández (87’) y Waller (89’).
El club León ha dejado de ser competitivo, los futbolistas no reaccionan a las indicaciones de su entrenador con serios problemas de funcionamiento. En la tabla general desciende posiciones y el escenario luce desalentador en el cierre del torneo en los 12 puntos en disputa. Algo se rompió desde la derrota en Seattle del 8 de marzo pasado. Desesperanza porque no se visualizan alternativas de solución para que la situación mejore.