APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
La era de Jorge Bava, como entrenador del conjunto esmeralda, comenzó con una derrota. Con menos de 15 días de entrenamientos, el técnico uruguayo está en proceso de conocer a la plantilla por lo que su concepto futbolístico está en desarrollo. El equipo verdiblanco mostró durante el primer tiempo una faceta competitiva al generar opciones ofensivas y disputó el balón con espíritu guerrero. La actuación del guardameta de Tigres fue sobresaliente. Sin embargo, en el complemento, tras convertir su gol a favor, la Fiera bajó el ritmo, disminuyó la intensidad para recuperar balones y el ataque fue prácticamente nulo. Descalabro ante el subcampeón del futbol mexicano.
Los verdes iniciaron con Rodolfo Cota en la portería. Una línea de cuatro defensores con David Ramírez, Stiven Barreiro, Adonis Frías y Osvaldo Rodríguez. En medio campo, Fidel Ambriz en el rol de pivote fijo acompañado de Alan Medina e Iván Rodríguez como interiores. En la línea de ataque, Ángel Mena, Federico Viñas y Nicolás López.
La Fiera tenía el objetivo primario de contener el arsenal ofensivo de su adversario. Para ello requería líneas compactas para anticipar e imponerse en los duelos uno contra uno. Con el balón en los pies, la conexión por derecha entre Ángel Mena y David Ramírez brindó profundidad durante el primer capítulo. El ecuatoriano conectó a línea de fondo al Avión quien centró al área. El arquero Carlos Felipe Rodríguez rechazó, en el rebote, Iván Rodríguez jaló del gatillo y el esférico fue bloqueado por Guido Pizarro (5’).
Tigres respondió con un cambio de orientación de Samir al sector derecho. Javier Aquino prolongó al área para la llegada de Fernando Gorriarán. Iván apretó en la cobertura y en la salida de Cota, el volante charrúa centró con potencia. La pelota impactó en el pecho de Juan Francisco Brunetta y se fue por fuera (8’).
León generó cuatro opciones en el arco visitante. En primera instancia, Medina pisó el balón, acarreó la redonda y proyectó al sector izquierdo. Diente López con visión identificó el movimiento de su compañero para servir al área. Viñas se adelantó al brasileño Samir para rematar con la testa. El guardameta se lanzó para una espectacular atajada (16’). Posteriormente, en acción relampagueante, Iván trazó a la derecha para Mena quien se asoció con Ramírez. El avión pisó el balón para deshacerse de Rafael Carioca, se perfiló de pierna izquierda y disparó con la parte interna del botín. Carlos Felipe Rodríguez adelantó pasos y desvió (22’). Además, Diente por derecha centró a segundo poste. El Toro Viñas saltó sobre Aquino para cabecear por fuera (24’). Finalmente, Ángel Mena entró al área y con amagues desarticuló a Samir Caetano para enviar una diagonal hacia la frontal del área. Iván Rodríguez desperdició al golpear de derecha y el balón fue a la tribuna (25’).
El cuadro auriazul demostró su calidad técnica en una combinación entre Carioca y Gorriarán para habilitar en el área a Diego Laínez. Con pausa, Laínez centró raso ante la mirada de Osvaldo, Iván y Medina. El argentino Brunetta llegó a la cita para disparar y el esférico golpeó el poste (31’). Los verdiblancos respondieron con acción colectiva. Alan Medina interceptó y cedió en tres cuartos de cancha. Iván clarificó al abrir al lado izquierdo. Diente se quitó a Guido y Carioca para hacer túnel a Javier Aquino. El balón llegó para el Jefe Rodríguez quien eligió la banda derecha para enlazar. Ramírez templó al área, Viñas se adelantó a Pizarro para rematar por aire. El arquero se lanzó para impedir el tanto (38’).
Para el segundo capítulo, la Fiera atacó vía táctica fija. En tiro de esquina ejecutado por Mena a segundo poste, Viñas con la cabeza le dejó la pelota con ventaja a Barreiro quien remató y Samir desvió (47’). El primer gol de la contienda se originó en un cambio de juego de Fidel Ambriz al sector de la derecha. Ramírez controló y en corto dejó para Nico López. El Diente sirvió al área para Viñas quien saltó y asistió con la cabeza a Ángel Mena, quien en posición legítima, dio el pase a la red por alto cerca de la línea de meta (49’).
Tras la anotación, los verdes bajaron los decibeles y la intensidad para pelear. Con la ventaja era un escenario idóneo para contragolpear, sin embargo, entregaron balones y carecieron de verticalidad. Esperaron en bloque medio y facilitaron la fluidez en la posesión del cuadro regiomontano. La UANL estuvo cerca en un arribo de Aquino quien centró a primer poste para la aparición de Gorriarán quien cabeceó y el esférico pasó cerca del poste (57’).
Tigres empató en un descuido de Rodolfo Cota. Brunetta con pase entrelíneas liberó a Sebastián Córdova quien observó la colocación del guardameta y con la línea defensiva retrasada, Córdova disparó raso a primer poste de pierna izquierda (61).
Jorge Bava intentó fortalecer el medio campo al ingresar Gonzalo Nápoli por Iván Rodríguez. El uruguayo evidenció en su debut el escaso acoplamiento con sus compañeros. Tigres agredió con Gorriarán quien pisaba el área desde segunda línea para asociarse con Brunetta a la altura del manchón penal para tirar por arriba del travesaño (69’).
La UANL le dio la vuelta al marcador en una acción desde el córner. Laínez estrelló un balón en el pecho del Avión Ramírez para tiro de esquina a favor del visitante. Los esmeraldas marcaban en zona. Pizarro se desprendió de Stiven Barreiro para recorrer a primer poste y peinar para una segunda jugada. En el área chica, el francés André-Pierre Gignac sentenció al adelantarse a Osvaldo Rodríguez (76’).
Entró Iván Moreno para situarse como atacante por derecha por lo que Mena se ubicó por izquierda. Alfonso Alvarado como segundo delantero acompañó a Viñas en el área. Desprovisto de organización y con imprecisión en el pase, el equipo esmeralda se diluyó.
En el cierre, Mena recibió una falta de Aquino en la banda izquierda. Nápoli cobró con dirección cercana al área chica. Fidel Ambriz ganó la posición a Guido para cabecear, la redonda pegó en el travesaño (90’+9’). Con oficio, inteligencia y jerarquía, Tigres se impuso a la Fiera. El club León no aprovechó las oportunidades creadas en el primer tiempo y se debilitó en el segundo lapso. El partido de la jornada #2 se reprogramó por compromiso internacional del Pachuca. Por ende, el cuerpo técnico tendrá algunos días más para impregnar el sistema de juego.