APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
CRUZ AZUL vs LEÓN. Torneo Apertura 2022, Fecha 16. Jueves 15 de septiembre. Estadio Azteca. 2-1.
Los verdes dejaron ir la oportunidad de alejarse de Cruz Azul en la tabla general como rival directo para clasificar a la repesca. Con escasa generación ofensiva y errores en las coberturas, la Fiera sucumbió en los últimos diez minutos de la contienda. Un primer tiempo tedioso donde ambas escuadras se neutralizaron. León se adelantó en el marcador con un autogol de forma imprevista. La Máquina Celeste obtuvo una merecida recompensa por su ambición por ganar. Séptima derrota de la Fiera en el torneo.
La única modificación de los verdes en el cuadro titular con respecto al encuentro contra Tigres fue la aparición de Luis Montes por Fidel Ambriz en el centro del campo. Raúl Gutiérrez instaló una línea de tres centrales para intentar trazar por los costados a través de Ignacio Rivero y Rodrigo Huescas. Los celestes encontraron balance en el medio terreno con Erik Lira y Carlos Rodríguez.
Pronto el local manifestó sus intenciones en una salida desde propio campo elaborada hasta el costado izquierdo. El paraguayo Ángel Romero sirvió al área para un remate de cabeza del delantero Gonzalo Carneiro con la marca cercana de Paul Bellón. El balón se estrelló en el poste y Osvaldo Rodríguez rechazó (3’). La Fiera respondió en pelota detenida. Chapo ejecutó una falta al corazón del área. Alfonso Alvarado apareció por sorpresa para rematar desviado (18’). Yairo Moreno y Joel Campbell estuvieron aislados sin conexión.
Al cierre del primer capítulo Cruz Azul estuvo muy cerca de anotar. Rodolfo Cota entregó en corto a Barreiro quien devolvió por la presión del adversario. Cota perdió de vista el movimiento del uruguayo Carneiro quien bloqueó el despeje y la redonda pasó cerca de la meta (39’). El verdiblanco se acercó con un saque de meta prolongado por Di Yorio. En segunda jugada Joel enlazó a Montes quien cedió cerca de la frontal a la llegada de Alvarado. El Plátano jaló del gatillo de pierna izquierda. El esférico pasó por arriba del larguero (42’).
Tras el descanso la postura de los cementeros fue más agresiva al frente. El juego se cargó por la banda derecha con Uriel Antuna cuyo cambio de ritmo agotó a Osvaldo Rodríguez. Nacho Rivero profundizó para servir al área. Osvaldo rebanó para impedir el remate de Huescas (48’). Los verdes utilizaron el recurso del fuera de lugar para robustecer la estructura defensiva. Con trabajo sistemático para adelantar la línea cuando el rival retrasaba el balón lograron que los celestes cayeran en 8 posiciones adelantadas.
Súbitamente, Stiven Barreiro trazó largo en la movilidad de Lucas Di Yorio. A velocidad el argentino se desprendió de sus marcadores para entrar al área. Con empeño Di Yorio cubrió el balón para esquivar a Ramiro Funes Mori y centrar con potencia a ras de pasto. De frente a la acción, el zaguero Rafael Guerrero de 19 decidió despejar con la pierna derecha pero la trayectoria del balón provocó que Rodrigo Huescas introdujera la pelota en su propia portería (56’). Autogol. Con muy pocos argumentos León se adelantó en el marcador.
El Potro Gutiérrez ajustó el sistema con el ingreso del atacante Michael Estrada por un central para una línea de 4 defensores. Por su parte Renato Paiva con el objetivo de conservar la ventaja Fidel Ambriz entró por Montes en la media cancha. Huescas con un potente centro al área desde la derecha desestabilizó, pero Carneiro no pudo contactar (60’). El juez de línea señaló un fuera de jugar previo a la anotación de Rivero. El video arbitraje validó en una dudosa decisión.
El conjunto esmeralda no podía hilar más de 3 pases y perdía la posesión. En el descontrol Paiva acomodó el dibujo táctico con cinco defensores con la reaparición de William Tesillo y Byron Castillo a perfil cambiado por el carril izquierdo. La misión era detener a Uriel Antuna. Sin embargo, Cruz Azul fue perseverante. Los cementeros sumaron 18 tiros de esquina a favor. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. En un córner, la partida se empató. Charly Rodríguez templó al área, Barreiro perdió el duelo con Estrada para el cabezazo del ecuatoriano (81’).
Elías Hernández en balón parado sirvió al área, el uruguayo Rivero peinó con la cabeza, la redonda botó y pasó muy cerca de la meta de Jesús Corona (86’). El arquero Rodolfo Cota atajó el frentazo de Christian Tabó en un tiro de esquina (90’+1’). La máquina mostró avidez por el triunfo. En la siguiente acción, presionó a los verdiblancos para recuperar. Funes Mori golpeó de lado a lado. Antuna bajó para esquivar a Tesillo y centrar al segundo poste. El juvenil Roberto Cervantes no siguió a Alonso Escoboza quien colocó con la testa para el gol de la victoria (90’+2’).
El funcionamiento de los verdes volvió a mostrar defectos y deficiencias. Ante la peor defensa del certamen, León no tuvo llegada. Una faceta timorata. La derrota compromete el pase a la reclasificación. Está obligado a vencer a Querétaro el próximo domingo. Altibajos.