APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El conjunto esmeralda concluyó con la racha negativa de cuatro partidos sin victoria al imponerse a Xolos con una solitaria anotación de Ángel Mena. León tuvo el mando del partido frente a un discreto adversario. Tijuana focalizó el esfuerzo en defenderse, no obstante, una desatención fue aprovechada por los verdes. Para resaltar que la Fiera no recibió gol y mantuvo la concentración durante los noventa minutos. A pesar de contar con una plantilla reducida por las ausencias, los futbolistas respondieron con compromiso y soluciones dentro del campo.
El conjunto verdiblanco presentó siete bajas. Yael Uribe suspendido se agregó a la lista de lesionados integrada por Iván Moreno, Stiven Barreiro, William Tesillo, Omar Fernández, Borja Sánchez y Alfonso Alvarado. Además, no pudo iniciar el atacante Nicolás López por molestias estomacales en los días previos al encuentro. Por tanto, el cuadro titular lo encabezó Rodolfo Cota como capitán acompañado en la defensa por David Ramírez, Adonis Frías, Paul Bellón y Osvaldo Rodríguez. En la línea media la dupla de Lucas Romero y Fidel Ambriz se responsabilizaron de la recuperación con el ida y vuelta por izquierda de Elías Hernández. La sorpresa fue la aparición del juvenil de 20 años Sebastián Santos para complementar en el ataque a Federico Viñas y Ángel Mena.
El equipo fronterizo solidificó su meta con la fortaleza de sus centrales el chileno Nicolás Díaz y el colombiano Kevin Balanta. En el centro del campo el cafetalero Christian Rivera y Fernando Madrigal opusieron resistencia en labores de destrucción.
Los verdes fueron precavidos en el arranque para evitar un gol tempranero en su propia portería. La cobertura de Bellón sobre el paraguayo Carlos González fue espléndida en la anticipación y en el juego aéreo. La contienda se espesó con espacios cerrados y desgaste de ambas escuadras.
La Fiera generó cuatro opciones en el primer tiempo. Ángel Mena proyectó al costado derecho a línea de fondo para Sebastián Santos. El leonés ejecutó un tiro-centro que se estrelló en el poste (22’). Después un centro de Mena fue conectado entre cabeza y hombro por Viñas a la colocación de Toño Rodríguez (34’). Un trazo largo desde propio campo de Romero permitió una ventaja para Mena quien controló en el vértice del área. El ecuatoriano amagó y cedió para Santos cuyo tiro fue bloqueado por Nico Díaz (45’+1’). El primer capítulo terminó con un servicio al área de David Ramírez para el remate de cabeza de Paul Bellón al arquero (45´+2’).
Tras el descanso, Nicolás Larcamón identificó que Sebastián Santos era fácilmente desplazado en el uno a uno por Balanta. Por ende, optó por cambiar de posición a Sebastián para ubicarlo de punta y Viñas un poco más a la izquierda. León fue más dinámico, incrementó la intensidad en la disputa del balón y fue más asociativo. En la salida, Elías habilitó en la ruptura a Viñas quien entró al área, jaló del gatillo para la atajada de portero (48’). En un saque de manos, Osvaldo entregó a Viñas quien de espaldas en el área cedió a su compañero. Santos disparó al sitio de Toño Rodríguez (50’). Elías filtró para Sebastián quien soportó la carga de Balanta. Entró al área, el achique del guardameta impidió la definición de Santos (52’).
León dominaba y circulaba con fluidez. En secuencia de pase, Fidel combinó con Romero, el argentino en la frontal conectó al área con Viñas. El delantero uruguayo se acomodó de zurda, sin embargo, en el remate el balón se fue desviado (59’). La única anotación del partido se origino en un defectuoso despeje de Xolos. El defensor chileno Díaz lanzó con tibieza para la anticipación de Mena. El ecuatoriano subió el volumen para apoyarse por el costado derecho con Santos. El juvenil centró raso, con inteligencia Federico Viñas esquivó el rechace de Kevin Balanta con un toque atrás. El Ángel del gol dio el pase a la red con asistencia de Viñas (63’).
Con el tanto a favor, el cuerpo técnico reforzó la línea media con el ingreso de Iván Rodríguez. También entró Óscar Villa por un exhausto Osvaldo Rodríguez. En acción individual de Mena, los esmeraldas estuvieron cerca del segundo tanto. Con gambeta y cambio de velocidad Ángel condujo hasta entrar al área, recortó a Díaz para templar a segundo poste. Fede Viñas bajó con el pecho, impactó de volea para el desvío de Diego Barbosa (73’).
La ofensiva de Tijuana fue improductiva con un solo tiro a la puerta de Rodolfo Cota. Con el triunfo, León alcanzó 11 unidades para respirar y aspirar a abandonar el mal momento. Alcanzó su segundo cero del torneo en su portería. Ciertamente, los verdes aún estás lejos de su mejor versión. Mostraron determinación y solidaridad para vencer a su rival. El próximo viernes 29 de septiembre visitarán a Querétaro a las 19:00 horas. Tres puntos de oro molido.