Twitter Feed

«TRES VALIOSOS PUNTOS»

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs GUADALAJARA. Torneo Clausura 2022, Fecha 6. Sábado 19 de febrero. Estadio León. 2-1.

Con dosis de fortuna el club León se impuso al Guadalajara en los instantes finales del encuentro. El resultado a favor de los verdes le permite ubicarse entre los ochos primeros de la tabla general pero encubre la inoperancia en el funcionamiento. El triunfo representa un tanque de oxígeno al interior de la plantilla al sobreponerse de dos derrotas consecutivas con Cruz Azul y Pumas. Sin embargo, la autocrítica debe prevalecer para identificar y corregir las causas que originaron el bajo rendimiento.

William Tesillo regresó a la defensa central por lo que Andrés Mosquera se colocó en el lateral derecho. En el medio campo, Ariel Holan integró un bloque de tres futbolistas de perfil zurdo: Iván Rodríguez, Santiago Colombatto y Luis Montes. El chileno Jean Meneses fue el volante por izquierda, Elías Hernández recorrió el carril derecho y Víctor Dávila en la delantera. El plan de juego esmeralda incluyó la asignación de aislar a Alexis Vega, tarea realizada con pulcritud en el primer capítulo por Mosquera y Elías en el dos a uno.

La línea de presión del conjunto verdiblanco provocó un garrafal error de los rojiblancos. Colombatto y Montes cerraron los caminos en el círculo central a Fernando Beltrán quien retrasó apurado a la posición de Víctor Dávila. El chileno se acomodó de izquierda para fusilar por abajo en el achique del portero Raúl Gudiño (17’). La Fiera aprovechó el obsequio. Posteriormente, el árbitro decidió no marcar una falta dentro del área de Stiven Barreiro sobre Ángel Zaldívar (22’).

Con la ventaja en el marcador, el equipo esmeralda cedió la iniciativa a Chivas para esperar y agredir en el contragolpe. Por su parte, Beltrán condujo hasta tres cuartos de cancha para enlazar a Jesús Angulo quien abrió al sector derecho a la entrada del área. Roberto Alvarado controló y disparó potente para un desvío espectacular de Rodolfo Cota (32’).

En el segundo tiempo los verdes sin el balón en los pies fueron presa de la desesperación y el agotamiento físico en el repliegue. David Ramírez entró por el “Patrullero” para dinamizar pero sin efecto positivo. Chapo combinó con Iván Rodríguez para acelerar y pisar la frontal del área pero no se animó al tiro de media distancia y en su lugar filtró sin criterio (61’). Marcelo Michel ingresó a José Juan Macías y Cristian Calderón para sumar más elementos al frente.

Tesillo perdió el esférico en la conducción y Guadalajara agredió con un tiro de Calderón atajado por Cota (67’). Los minutos transcurrían con un León improductivo, resguardado en su trinchera y sin cambios desde el banquillo para refrescar. Guadalajara obtuvo recompensa a la insistencia. Isaac Brizuela desbordó por velocidad por la banda derecha para dejar atrás en la cobertura a Meneses. El “conejito” templó al área chica donde “chicote” Calderón anticipó a Mosquera para rematar de “palomita” (80’). Justicia en el empate.

Por fin Holan reaccionó para mandar al terreno a Omar Fernández, Fidel Ambriz y Santiago Ormeño. Las modificaciones permitieron que Dávila adoptara el rol de enganche metros atrás del área. Chivas acometió con fuerza y estuvo cerca de otro gol. En una serie de centros al área, Macías no logró impactar a la meta y el balón siguió su viaje a la altura del machón penal. Con libertad, Jesús “canelo” Angulo jaló del gatillo y con las piernas el arquero rechazó (86’). Rodolfo Cota fue el héroe al salvar la puerta.

La escuadra verdiblanca se animó en el ocaso de la contienda para circular y aproximarse al arco de Gudiño. Con genialidad, Víctor Dávila detectó el movimiento de Osvaldo Rodríguez entre los defensores rojiblancos para trazar un pase bombeado. Osvi bajó con el pie, la redonda golpeó su pecho para registrar el tanto de la victoria con el perfil derecho (90’+4). Asistencia del andino Dávila.

Tres puntos muy valiosos para la Fiera en una agenda repleta de partidos en la liga y en Concacaf. Un triunfo de orgullo en un duelo con un antagonismo histórico. Sin posesión ni claridad en los pases, el club León con una cuota de azar se ganó la lotería.