APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
El club León consiguió el objetivo de clasificar como primer lugar de grupo en el torneo de Leagues Cup al imponerse al Galaxy. La Fiera apretó de forma dominante en el terreno del adversario principalmente en el primer tiempo. En construcción ofensiva, finalizó la acción con un estupendo pase de Osvaldo Rodríguez a Ángel Mena quien definió de primera intención. Resistió los embates del cuadro local para conservar el cero en su portería. Un triunfo de entrega, vigor y organización colectiva. Los Ángeles también es la casa del conjunto esmeralda.
Tras la confirmación de la baja de Víctor Dávila, el cuerpo técnico decidió iniciar con Brian Rubio como delantero. Omar Fernández asumió la función de media punta en la organización de juego. Otra modificación fue la titularidad de Osvaldo Rodríguez en sustitución de Elías Hernández. En el rol de volante por izquierda, Osvaldo en fase ofensiva contribuyó como opción de pase al alternar el pasillo exterior y el interior. En fase defensiva, recorrió con solvencia para obstaculizar el paso del brasileño Douglas Costa.
Nicolás Larcamón diseñó un agresivo plan de juego para anular la conexión entre el centrocampista Gastón Brugman y el español Riqui Puig. El argentino Lucas Romero incomodó y acorraló a Puig. Durante el primer periodo, la presión de los verdes fue efectiva para impedir las líneas de pase del equipo californiano. La tarea de Rubio, Fernández y Mena fue colaborar en la persecución y recuperación de la pelota. Con indumentaria en color negro, León fue protagonista en Carson, California.
Con Stiven Barreiro proyectado al frente, los verdes generaron tres situaciones de peligro. En primera instancia, Iván Moreno anticipó el pase de Edwards para activar la asociación. Ángel Mena por el corredor de la derecha enlazó a Omar Fernández quien templó al área. Brian Rubio se elevó para conectar con la cabeza. El arquero Micovic se estiró para atajar. Barreiro remató desviado con una fuerte entrada de Daniel Aguirre (11´). Posteriormente, Iván Rodríguez giró para conducir y entregar en corto a Iván Moreno quien trazó al identificar el desmarque de su compañero. El central Neal despejó corto para dar opción a un cabezazo de Rubio. El balón pasó cerca del poste (16’). Previo al descanso, una combinación por izquierda entre William Tesillo y Osvaldo permitió ingresar al área. Osvaldo centró raso para Rubio quien remató a la colocación del guardameta (41’).
Por su parte, Galaxy no aprovechó las desatenciones del cuadro visitante. Barreiro equivocó el pase en la salida para entregar a Douglas Costa. El brasileño habilitó al área para Tyler Boyd. El atacante disparó abajo a la colocación de Rodolfo Cota (6’). Raheem Edwards ganó en la disputa a Barreiro para filtrar al área a la ruptura de Preston Judd. Concentrado, Cota achicó para dificultar el remate (30’). Después, Puig desequilibró con pared hacia el área. Boyd de zurda tiró con potencia cercano al poste (45’+2’). El capitán Gastón Brugman se lesionó y fue sustituido por Oriol Rosell antes de concluir el primer capítulo.
En el complemento, Los Ángeles incrementaron el volumen ofensivo con la incursión del canadiense Edwards por el costado para obligar a Iván Moreno a mantenerse en su campo. Elías Hernández relevó a Omar Fernández para refrescar el ataque esmeralda por el flanco izquierdo. Con el Patrullero en la cancha, aumentó la fluidez en la circulación.
El único gol de la contienda se originó en una recuperación de Barreiro en quite sobre Edwards. El defensor colombiano aceleró en la conducción para arremeter por derecha. Ángel Mena clarificó a la frontal con Iván Rodríguez. El área estaba vigilada por lo que pausó y retrasó. Con visión periférica, Osvaldo Rodríguez observó como Mena le marcó el pase con el brazo. Osvaldo de zurda asistió con exactitud. El esférico botó, el ecuatoriano conectó de pierna derecha para desviar la trayectoria de la redonda y anotar (57’).
Los verdes estuvieron cerca del segundo con un balón robado por Stiven Barreiro a Douglas Costa. Con libertad y espacio, Brian Rubio se acomodó en la entrade del área para un débil tiro a la posición de Micovic (72’). Con la intención de asegurar los tres puntos, Fidel Ambriz entró por Barreiro quien estaba amonestado. David Ramírez reemplazó a Mena. Por ende, León modificó su estructura con cuatro elementos en la defensa. Ramírez se ubicó en el lateral derecho, Adonis Frías y Tesillo como centrales para que Osvaldo se recorriera como lateral por izquierda. Ambriz se integró junto a Romero e Iván Rodríguez para una columna de tres medios centros y cercar a Riqui Puig.
Sin embargo, Galaxy se esforzó para empatar. Rodolfo Cota estuvo prodigioso como acostumbra. Con reflejos desvió el remate desde el límite del área chica del serbio Joveljić (63’). Puig probó desde a frontal con un lanzamiento cercano al poste (76’). El catalán Puig sirvió al área con Iván Rodríguez y Paul Bellón sin coordinación en el escalonamiento. Apareció Kelvin Leerdam para desperdiciar la opción en una volea defectuosa (84’).
El campeón vigente de Concacaf y de Leagues Cup demostró su jerarquía en el campo para derrotar a Los Ángeles Galaxy. La ronda de dieciseisavos de final se realizará entre el 2 y el 4 de agosto. Su oponente será el segundo lugar del grupo Oeste 2. Es altamente probable que sea Real Salt Lake. El reglamento establece que los partidos de fase eliminatoria entre equipos de MLS y de Liga MX, la sede será en el club de la Major League Soccer. Por tanto, el club León deberá visitar nuevamente. Entereza en las adversidades.