APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
TOLUCA vs LEÓN. Torneo Apertura 2024, Fecha 8. Sábado 2 de noviembre. Estadio Nemesio Diez. 2-2.
Con arrojo, eficacia en las aproximaciones y solidaridad, el club León logró un empate frente a Toluca, uno de los máximos candidatos al título de liga. En un duelo de alta exigencia en el ritmo e intensidad, la Fiera demostró que puede competir y mirar a los ojos al segundo lugar de la clasificación. En una misión que parecía imposible, fue valiente con un efectivo sistema colectivo.
Los verdes se asentaron tras un explosivo inicio de su rival. Con un campo más rápido de lo habitual por la lluvia, plantaron cara con inteligencia y lectura táctica. Tomaron ventaja de dos goles pero fueron alcanzados en el marcador por un doblete del líder de goleo de la justa pese a tener un elemento más por una expulsión del adversario. Con siete encuentros sin derrota, 17 puntos y dos partidos antes de concluir la fase regular, el conjunto esmeralda continúa con posibilidad de conseguir el pase al “Play-in”.
Para enfrentar a los diablos rojos, el cuerpo técnico prescindió de Jhonder Cádiz y Diego Hernández quienes estuvieron en el banquillo. En la alineación Alfonso Blanco custodió el arco. Una línea de cuatro defensores con Sebastián Santos en el lateral derecho, en la central la mancuerna de Stiven Barreiro-Paul Bellón y en el lateral izquierdo Salvador Reyes. En medio campo tres centrocampistas con David Ramírez como pivote acompañado en los interiores por Andrés Guardado y Tadeo Estrada. En la punta del rombo Luciano Cabral para completar los cuatro volantes. Por el sector izquierdo la salida rápida a través de Steven Mendoza. En la punta la velocidad y el desmarque de Alfonso Alvarado.
El plan de juego de Eduardo Berizzo consistió en neutralizar el juego interior del Deportivo Toluca y minimizar la amplitud por las bandas. Para tal efecto, Andrés Guardado presionó a Marcel Ruiz, el cerebro del Deportivo Toluca. Tadeo Estrada realizó cobertura a Alexis Vega y David Ramírez marcó a Jesús Angulo. El conjunto mexiquense maximiza la circulación del balón con técnica y conexiones al pie de sus atacantes. Los verdes congestionaron el medio del campo con líneas compactas en un perímetro 25 metros para interrumpir las secuencias de pases del cuadro local. Al momento de quitar el balón, la Fiera atacaría en transición principalmente por medio del colombiano Mendoza.
En los minutos iniciales, los escarlatas se aproximaron en contragolpes. Luego de un tiro de esquina a favor de los verdes, Alexis Vega trasladó hacia el campo oponente para habilitar con ventaja a su compañero. El arquero Alfonso Blanco achicó para tapar el tiro de Isaías Violante. Con la pelota a merced, Vega tiró con dirección a la tribuna (3’). Posteriormente, en un largo despeje de Volpi, el habilidoso Violante jaló del gatillo. Tami Blanco desvió a una mano y el balón rebotó en el poste (7’).
La Fiera ajustó al esperar en bloque medio para obstaculizar las líneas de pase. En táctica fija convirtió el primer gol de la contienda. Desde el córner, Lucho Cabral templó al área. Marcel Ruiz rechazó con la cabeza a la frontal del área. Steven Mendoza aprovechó el bote para acomodarse al perfil zurdo y colocar la redonda pegada al palo (14’). Una réplica de la anotación del cafetalero en Ciudad Juárez.
Con la ventaja, León se ordenó para contra atacar. Los centrales del Deportivo Toluca adelantaron metros para generar mayor volumen ofensivo. El uruguayo Federico Pereira rebasó medio campo para enlazar con Canelo quien filtró con visión al área. El delantero Paulinho disparó desviado (35’). En el cierre del primer capítulo, la escuadra escarlata fue al frente. Marcel combinó con Alexis Vega quien giró para esquivar la marca de Barreiro y filtrar al área. Canelo Angulo recentro para el propio Marcel Ruiz quien acompañó, pisó el área y remató a la meta. El portero esmeralda atajó a una mano, en segunda jugada Ruiz estrelló la pelota en el poste. Finalmente, Jesús Gallardo tocó el balón con la mano por lo que el tanto fue invalidado (40’).
En el complemento fue retirado el zaguero brasileño Luan por lesión y fue sustituido por el uruguayo Bruno Méndez. El verdiblanco se acomodó en la cancha con solidez. En tiro de esquina a favor, Cabral ejecutó a segundo poste, Tadeo Estrada con la testa recentró, Sebastián Santos cabeceó abajo para el rechace del guardameta. En posición adelantada Barreiro anotó por lo que se señaló fuera de lugar (50’).
Increíblemente, una falta a Estrada dentro del área choricera no se marcó. Chava Reyes sirvió al área para Barreiro quien prolongó con la cabeza. Tadeo Estrada ganó la posición a Méndez, recibió un flagrante empujón del defensor uruguayo (55’). Sin embargo, la acción pasó inadvertida por el árbitro central y el VAR.
De inmediato, León registró su segundo gol. Alvarado asfixió en la salida de Claudio Baeza quien atravesó el centro del campo. Salvador Reyes esperó para interceptar. En campo abierto, Cabral esperó el movimiento de Steven Mendoza para ceder al costado izquierdo. El cafetalero identificó el desmarque de Chava Reyes para jugar al espacio. Reyes sobre la carrera logró superar a Pereira para trazar una diagonal. Con frialdad, Plátano Alvarado definió en la salida de Tiago Volpi (56’).
Con la desventaja, Toluca realizó tres modificaciones. ingresó a Juan Pablo Domínguez como lateral derecho, a Franuel Amaya para liberar a Marcel Ruiz en la medular y a Iván “Gacelo” López como un atacante más. Los mexiquenses descontaron muy pronto. Paul Bellón se barrió en el área para bloquear el tiro de Paulinho y desviar al tiro de esquina. Desde el córner, Alexis Vega lanzó al límite del área chica. En marca mixta, Barreiro y Alvarado eran los elementos libres. David Ramírez realizó cobertura a Paulinho quien empleó su fortaleza para convertir de cabeza (59’).
Los diablos amenazaron con centros al área. Amaya sirvió a segundo poste, Vega cerró la pinza y el balón impactó la red por fuera (62’). Para refrescar, Eduardo Berizzo retiró a Cabral y a Alvarado. Entraron Cádiz y Adonis Frías quien se ubicó en la contención. Por ende, el Avión Ramírez se colocó en la media punta.
Un jalón de Paul Bellón a Marcel Ruiz para cortar el avance detonó en una discusión porque el juez Guillermo Pacheco Larios decidió no amonestar al zaguero esmeralda (76’). En el caos, el charrúa Bruno Méndez fue expulsado por insultos (82’). El entrenador Renato Paiva optó por retrasar a Marcel para ocupar la central en lugar de ingresar un defensor.
En la reanudación tras el caos ocurrido, el Deportivo Toluca empató con diez hombres. Con posesión y buen toque esquivaron el pressing de los verdes. Marcel brindó salida hacia la banda izquierda. Alexis Vega se asoció con Amaya quien encontró espacio para proyectar a segundo poste. Paulinho con su capacidad de desmarque se apartó de Bellón quien no pudo cortar por alto. El portugués con un frentazo envió a la colocación del arquero. Alfonso Blanco malabareó y terminó introduciendo el esférico con su pierna (86’). Una pifia de Tami.
En el tiempo agregado, cada equipo produjo una opción para obtener la victoria. Marcel bombeó con inteligencia para ganar la espalda de Diego Hernández. En el sprint Juanpi Domínguez sirvió al corazón del área. El Gacelo López cabeceó arriba del travesaño con el seguimiento de Bellón (90’+8’). En el último suspiro, David Ramírez templó al área. Jhonder Cádiz con garra se desprendió de Pereira para rematar con la testa de espaldas al arco. El balón se estrelló en el larguero (90’+9’).
Un frenético empate que mantiene con esperanza a los verdiblancos en sus aspiraciones de alcanzar la posición número diez de la tabla general. Atlas fue goleado 4-0 en Monterrey por Rayados por lo que la Fiera se aproximó a 3 puntos del escalón número diez con mejor diferencia de goles que la Academia. En la penúltima jornada del certamen, recibirá a Mazatlán el martes 5 de noviembre a las 19:00 horas. Debe sumar tres unidades y esperar el resultado de los rojinegros quienes jugarán en el estadio Jalisco contra el líder Cruz Azul el miércoles 6 de noviembre a las 21:00 horas. León respira. Los futbolistas se han comprometido con Berizzo quien ha transformado al equipo.